Logo Computerhoy.com

La DGT quiere endurecer las sanciones por usar el móvil al volante: costaría 6 puntos del carnet

Mario Herráez

Móvil coche
Getty

La Dirección General de Tráfico (DGT) está, dentro de lo que cabe, contenta con el carné por puntos. Es consciente de que no es la solución perfecta, pero considera que su desempeño es reseñable.

A pesar de que en declaraciones de Pere Navarro se ha asegurado que no se van a endurecer las sanciones económicas que conllevan las multas, si se va a tomar una medida muy concreta: elevar a 6 los puntos que se sustraigan cuando alguien sea cazado utilizando el móvil al volante.

El principal motivo que ha llevado a esta decisión es la popularización del uso de este tipo de dispositivos mientras se conduce.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

Recordemos que cuando se instauró el carné por puntos, en 2006, el mayor problema era llamar por teléfono, pero a día de hoy las posibles distracciones de un smartphone son muchísimo mayores (Whatsapp, redes sociales, videollamadas, etc.), así como al frecuencia con la que se hace uso del mismo.

Las cifras hablan por si solas: de media cada 10 minutos una persona es multada por usar el móvil mientras conduce, al año al menos 400 personas fallecen en un accidente de tráfico causado por su uso y en total el 20% de los muertos en carretera son consecuencia de distracciones provocadas por dichos dispositivos.

Las distracciones al volante causan casi 400 muertes al año

La multa de 6 puntos supondrá duplicar el “daño” que se hace a la cuenta del carné del conductor (hoy en día solo supone la pérdida de 3), pero la cuantía económica seguirá manteniéndose en los 200 euros.

Desde la DGT se aseguró que incrementar el coste de las multas no se ha llegado a contemplar porque supondría un agravio mayor para aquellos conductores con menos poder adquisitivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.