Skip to main content

La DGT recuerda todos los elementos obligatorios que debes llevar en tu bicicleta (y que muchos ignoran)

Mejores bicicletas eléctricas

GettyImages

06/04/2021 - 13:00

Si eres ciclista o tienes intención de comprarte una bicicleta para hacer ejercicio o ir de casa al trabajo, debes tener en cuenta una serie de medidas de seguridad obligatorias.

Las bicicletas se han convertido en una alternativa más ecológica que los coches en las ciudades. Con la llegada de los modelos eléctricos su uso en ciudad se ha popularizado y ayudan a reducir los molestos atascos, aunque las bicicletas de siempre, siguen siendo una opción para hacer ejercicio al aire libre.

Independientemente de qué modelo elijas y cuál sea tu objetivo, es importante seguir las medidas de seguridad recomendadas por la Dirección General de Tráfico. Para tu seguridad y la de los demás, los ciclistas también deben conocer y respetar las normas de tráfico.

Según los datos de accidentalidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018 fallecieron 58 ciclistas, lo que supone el 3% del total de víctimas de accidentes de tráfico de ese año. Para evitar accidentes como estos, entre las demás normas de tráfico, todos los ciclistas deben llevar un equipamiento para reforzar la seguridad.

No basta con comprar una bicicleta y ropa cómoda, todas las bicicletas deben estar equipadas con unas medidas de iluminación para ser más visibles a los demás coches. Además, conductores y ocupantes están obligados a utilizar casco y un determinado tipo de ropa en determinadas situaciones. Aquí tienes la lista completa:

  • Luz delantera blanca: Si circulamos de noche o por túneles, es importante tener varios puntos de iluminación que ayuden al resto de conductores a vernos. Para eso sirve la luz de pequeño tamaño que se coloca en el manillar de la bicicleta. Debe ser de color blanco como en los coches o furgonetas.
  • Luz trasera roja: En la parte trasera se coloca otra luz similar a la frontal, pero de color rosa. Así los demás podrán vernos también por detrás. Ambas luces suelen venderse juntas y puedes conseguirlas por solo 12 euros.
  • Catadióptrico rojo: Este elemento reflectante también tiene la función de facilitar la visibilidad del vehículo en momentos puntuales de poca luz o de noche. Se debe colocar en la parte trasera, debajo del asiento de la bicicleta, junto a la luz trasera roja y no puede ser triangular. Los puedes encontrar por muy bajo precio, como este de solo 5 euros.
  • Casco:  El casco de protección homologado es obligatorio para conductores y ocupantes de bicicletas cuando circulan por vías interrubanas, salvo excepciones: en rampas ascendentes prolongadas, en condiciones extremas de calor o por razones médicas:
  • Ropa reflectante: Por la noche es obligatorio usar prendas reflectantes en zonas interurbanas para facilitar que los demás vehículos y peatones puedan vernos a distancia. Puedes usar un chaleco o comprar ropa de deporte o abrigo con marcas reflectantes.