Skip to main content

La DGT saca pecho (y números) por una de sus medidas más polémicas de los últimos años

Imagen de un coche junto a otro.

20/09/2022 - 19:08

Las cifras no mienten y la DGT ha mostrado cómo una de sus medidas más impopulares ha ayudado a reducir el número de accidentes y fallecidos durante el 2021.

Las medidas adoptadas por la DGT no suelen ser muy populares y, normalmente, causan una enorme cantidad de reacciones al respecto. En las últimas semanas hemos visto varios cambios internos en la DGT, siendo uno de estos cambios la forma en la que se empezarán a notificar las multas a partir de noviembre de este año.

Pero lo que nos interesa es conocer si las medidas que la DGT propone y son adoptadas por los usuarios dan resultados positivos. La Dirección General de Tráfico ha puesto los datos sobre la mesa, ofreciendo un vistazo en detalle acerca del porcentaje de personas que han perdido la vida en las carreteras durante el 2021.

Lo interesante de estos datos aportados por la DGT son tanto el número de vehículos accidentados como el de fallecidos en relación con la implantación de los 30 kilómetros por hora en ciudad. El cambio en los límites de velocidad permitidos en ciudad ha conseguido que se reduzca la mortalidad en cifras inferiores a las del 2019.

Adaptar la velocidad a la ciudad en cifras: el número de personas fallecidas debido a accidentes se ha reducido en un 13% en el 2021 respecto a 2019, los heridos graves han pasado a ser un 10% menos en el 2021 respecto a 2019 y la tasa de mortalidad se queda en 32 personas fallecidas por millón de habitantes.

Por desgracia, según la DGT las cifras siguen siendo elevadas y esperan ser reducidas en los próximos años. El número de personas que ha fallecido en un accidente de vehículo ha sido de 1.533, 222 personas menos que en el 2019. Los heridos graves se quedan en 7.784 que son 829 menos que en 2019.

La reducción de fallecidos en vías urbanas son buenas noticias también para los peatones, siendo este el grupo que más se ha beneficiado de la implantación de los 30 kilómetros por hora en ciudad de la DGT. Dentro de este grupo, el subgrupo más vulnerable que es el de personas de mayores de 64 años ha visto recudida su mortalidad en un 34%.

Está claro que las críticas hacia la medida no han aportado más que ruido. Los datos que ofrece la DGT dan por sentado que la implantación de los 30 kilómetros por hora en ciudad es algo que está funcionado y, sobre todo, que ha ayudado a salvar vidas. Ahora solo queda ver cómo evoluciona favorablemente.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Etiquetas:

Motor

Y además