Skip to main content

La DGT te enseña cómo salir ileso del coche si te pilla una riada

coche riada inundacion

13/09/2019 - 10:34

Afortunadamente, muchos organismos oficiales han aprendido a usar las redes sociales para transmitir consejos que nos pueden ser útiles llegado el momento. Bien sabida es la fama que cogió hace dos años la cuenta oficial de la Policía, como ejemplo. Y la DGT también ha optado por Twitter para mostrar cómo debemos actuar en algunas situaciones.

Esta semana hemos vuelto a sufrir la gota fría en nuestro país y desgraciadamente ha causado varios fallecidos, además de multitud de daños materiales. Uno de los grandes peligros con este fenómeno es el quedarse encerrado en el vehículo al ser atrapado por una riada.

Según las datos oficiales, un vehículo que se quede trabado en un caudal de agua de al menos 60 centímetros puede ser arrastrado si la corriente se mueve a más de 10 km/h. No hace falta mucho más para que nuestra vida corra peligro. Desde el Twitter de la DGT han explicado algunos de estos detalles.

Lo mejor es que ante cualquier duda sobre la profundidad de una corriente de agua no nos adentremos. Aún con menos de medio metro de profundidad ya existen posibilidades de que necesitemos ayuda para salir. Los conductores víctimas de las riadas son habituales.

En caso de que el vehículo se quede trabado, hay que intentar abandonarlo. Cuando la puerta se queda bloqueada, algo que no es extraño por la presión del agua, la DGT recomienda que se salga por la ventanilla del vehículo. Una vez en el agua, hay que moverse en diagonal hacia afuera, pero siempre a favor de la corriente.

Por último, si se tiene algún objeto punzante, puede tratar de romperse un cristal si no se encuentra otra forma de salir, pero es importante apuntar que no se haga con el parabrisas, ya que no se suele romper.

Pero ante la duda y unas circunstancias que pueden ser peligrosas, lo mejor es no coger el coche y buscar alternativas o esperar. Arriesgarse a sufrir un accidente tiene que ser la última opción.

Ver ahora: