Logo Computerhoy.com

Qué es el Diésel R33, el nuevo diésel azul que revolucionará las gasolineras

Qué es el Diésel R33, el nuevo diésel azul que revolucionará las gasolineras
Vokswagen

La industria del automóvil arrastra una crisis de credibilidad desde el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La compañía alemana manipuló sus vehículos durante años para que en las pruebas de contaminación mostrasen unos niveles de emisión mucho menores de lo que realmente contaminaban. Hasta 40 veces menos. Volkswagen quiere reparar su imagen con proyectos como el Diésel R33, el gasóleo azul que promete revolucionar las gasolineras en los próximos meses.

El Diésel R33, también llamado diésel azul o gasóleo azul, es un nuevo biocombustible desarrollado por la Universidad Coburg y 20 empresas del sector, incluida Volkswagen.

El término R33 hace referencia a que el 67% de este nuevo biocombustible proviene del diésel extraído de combustible fósil, pero el otro 33% es material reciclado. En concreto, un 26% de aceite vegetal hidrogenado proveniente de parafinas extraído de material de desecho, y un 7% proveniente de aceite de cocina usado. Por tanto un 33% de su composición es material reciclado de otros aceites que, si se tirasen a un vertedero, serían altamente contaminantes. Gracias a esta mezcla y al proceso de refinamiento, este Diésel R33 es un 20% menos contaminante que el gasóleo convencional.

Qué es el Diésel R33, el nuevo diésel azul que revolucionará las gasolineras
Volkswagen

Por tanto, el diésel azul ofrece un doble beneficio: por un lado recicla un 33% de su composición, y por otro contamina un 20% menos.

Otra característica muy importante a su favor, es que es compatible con todos los vehículos que usan gasóleo (DIN EN 590), sean del año que sean. Las gasolineras tampoco tendrán que hacer ninguna modificación: pueden usar los mismos tanques que el diésel convencional.

Como hemos comentado, Volkswagen es el fabricante más interesado en que éste nuevo biocombustible salga al mercado. Ya lo ha probado en 1300 vehículos que han recorrido más de 26 millones de kilómetros, y no han sufrido ningún problema.

Además, el nuevo diésel azul ha superado los controles de la Unión Europea que confirman la compatibilidad con cualquier vehículo diésel.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Varias gasolineras en Wolfsburgo y en Salzgitter, en Alemania, ya venden Diésel R33, el diésel azul, a todos los vehículos convencionales que lo deseen.

"Los coches eléctricos son el futuro. Pero muchas compañías tiene un gran interés en reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus flotas ahora mismo. Por eso Volskwagen está ofreciendo el R33", afirma Thomas Garbe, directivo de Volkswagen, en la nota de presentación del producto.

Aún no hay fechas ni precios para la llegada del Diésel R33, el gasóleo azul, a España. Pero lo más probable es que lo veamos en las gasolineras este mismo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.