Skip to main content

Este dispositivo es capaz de enfriar el coche sin electricidad

Enfriar coche sin electricidad

Gwangju Institute of Science and Technology (GIST)

14/10/2020 - 17:48

Enfriar el interior del coche sin electricidad es posible: un equipo de científicos ha diseñado un dispositivo capaz de conseguirlo. Te explicamos cómo funciona.

Entrar en el coche en verano es una verdadera tortura. Cuando el vehículo ha estado muchas horas bajo un sol abrasador, o utilizas algún truco para enfriar rápido el interior o estás condenado a sudar y pasar mucho calor durante un buen rato. En estos casos, conectar el aire acondicionado es una obligación, con el consumo de energía que implica su uso.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) en Corea del Sur ha diseñado un dispositivo que promete terminar con estos problemas. Lo han bautizado con el nombre de Janus emitter (JET) y, a diferencia del aire acondicionado, que es un sistema de enfriamiento activo, se trata de una tecnología de enfriamiento pasivo que no requiere de electricidad.

Tal como explican los científicos del GIST en su estudio, el JET es un aparato compuesto por capas de diferentes materiales que permiten aplicar el principio de enfriamiento radiativo pasivo al interior del vehículo. El dispositivo se compone de una capa de plata y polidimetilsiloxano sobre un sustrato de cuarzo con micropatrones, y cada uno de sus lados ofrece unas propiedades excelentes para enfriar los espacios cerrados. 

El lado inferior es capaz de absorber un amplio espectro de radiación térmica desde el interior del vehículo. Mediante un fenómeno cuántico conocido como polaritón de plasmón superficial, el dispositivo emite esta energía a la atmósfera a través del lado superior. De acuerdo con los investigadores, sus características de radiación térmica le permiten funcionar como un canal que extrae el calor de un espacio cerrado de una manera de lo más eficiente para enviarlo al exterior. 

"Al separar las características de radiación de las superficies superior e inferior a base de plata (Ag) que refleja fuertemente la luz solar (más del 90%), la superficie inferior absorbe calor en un espacio cerrado y libera el calor absorbido a través de la superficie superior", explican los autores del estudio en un comunicado. "Por eso lo llamamos Janus, en honor a Jano, el dios de las dos caras en la mitología romana"

Para funcionar, el JET no necesita electricidad, por lo que es una alternativa sostenible para enfriar el coche. Además, también se puede utilizar para bajar la temperatura del interior de los edificios.

[Vía: Studyfinds.org]