Logo Computerhoy.com

Dónde debes evitar el móvil en el coche para que no te sancione la DGT con sus nuevas multas

Coche movil

Depositphotos

La DGT tiene claro que se debe reducir el uso del móvil en carretera lo máximo posible y endurece las sanciones por su uso o simplemente por llevarlo. Estas son las posibles multas a las que te enfrentas.

El teléfono móvil puede suponer una gran fuente de distracción mientras se conduce. Responder un mensaje, cambiar de música o consultar el GPS, tareas tan sencillas como estas son un riesgo para la seguridad vial y la DGT quiere reducir su uso al máximo. 

Tráfico ha reforzado las sanciones que se pueden aplicar a los conductores relativas a estos dispositivos. La penalización puede llegar a los 200 euros y 6 puntos del carnet y ya no será necesario estar usando el terminal para justificar esa multa.

Hasta ahora se especificaba que se podía aplicar una multa a un conductor por "utilizar" el teléfono en el coche. Sin embargo, a partir de ahora también se podrá sancionar por "llevarlo en la mano". Aunque esté bloqueado y no se esté haciendo uso del mismo. 

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

La DGT alude a que llevar el móvil en la mano supone soltar una del volante cuando dedicarse las dos a esta tarea salvo para realizar un cambio de marchas. Aunque la vista se mantenga fija en la carretera y se esté muy atento a la circulación, conducir con una sola mano para sujetar el móvil puede salir caro con esta nueva normativa.

"El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción" explica Tráfico. Para hacer uso de ese aparato se debe esperar a estar en una zona segura, la cual no consideran que sea ni parados en un atasco ni esperando a que el semáforo ya no esté en rojo.

Estas son las posibles sanciones que nos pueden poner por usar o sujetar el teléfono:

  • Usar el móvil en la mano: 6 puntos y 200 euros.
  • Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo: 6 puntos y 200 euros.
  • Usar el móvil con manos libres, pero con distracción: 3 puntos y 200 euros.

Ante estas opciones crece la necesidad de recurrir a mecanismos de control por voz que nos permitan mantener la atención en la carretera y con las dos manos al volante. Un ejemplo es Google Auto y otros sistemas operativos para el coche que pueden gestionar llamadas, mensajes y música entre otras tareas con un asistente virtual que atienda a nuestras órdenes por comandos de voz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: tráfico