Logo Computerhoy.com

¿Dónde están las cámaras de la DGT que te multan si no usas el cinturón de seguridad?

Cámaras de tráfico
Getty Images

Por si no lo sabías, la Dirección General de Tráfico dispone de un total de 225 cámaras de vigilancia especializadas en detectar si los conductores utilizan o no el cinturón de seguridad. Si quieres saber dónde están las cámaras que multan si no usas el cinturón, sigue leyendo porque te vamos a indicar su ubicación.

El pasado lunes, la DGT puso en marcha una nueva campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad en el coche, que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de marzo. Se trata de una campaña que se lleva a cabo de manera periódica cada cierto tiempo, dada la importancia que tiene utilizar este sistema de protección. 

El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más eficaz en los vehículos, y también es el que más vidas ha salvado. Los datos dejan clara su efectividad, y utilizarlo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de accidente. De acuerdo con la información de la DGT, un uso adecuado puede evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. 

Mapa cámaras DGT cinturón de seguridad

Pero, aunque se trata de uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial, los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía) revelan que el 20% de los conductores españoles no lo usan, así como el 19% de los copilotos y el 30% de los pasajeros de los asientos traseros. 

A la vista de esta información, no es de extrañar que la DGT lance campañas regulares para comprobar que se utiliza este sistema de seguridad obligatorio.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

No obstante, el control del uso del cinturón de seguridad no solo se lleva a cabo en este tipo de acciones. Desde 2017, la DGT cuenta con una red de cámaras que detectan si utilizas o no el cinturón. En total son 225 cámaras instaladas en los puntos kilométricos donde se han producido accidentes de tráfico con víctimas mortales que no utilizaban este sistema de seguridad. Puedes ver su distribución por comunidades autónomas en el mapa que te hemos dejado un poco más arriba, y si quieres conocer su ubicación concreta puedes verla en este documento PDF oficial.

Recuerda que utilizar el cinturón de seguridad no solo te puede salvar la vida, sino que además te evita una cuantiosa multa. En la actualidad, no usarlo conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.