Logo Computerhoy.com

¿Dónde está permitido pernoctar cuando viajas en autocaravana?

camping sancione pernocta autocaravana camper

Hacer acampadas o viajar en caravana puede ser una opción muy atractiva, pero¿ podemos llevar nuestra casa a cualquier lado? La FEEC ha pedido a la DGT que sea más estricta en este aspecto

Con la llegada de la pandemia, 2020 se ha convertido a un año desastroso para el sector del turismo y la hostelería. La acampada y los viajes en caravana parecen ser de las pocas opciones que, de manera intrínseca, pueden facilitar esa distancia de seguridad que se requiere ahora mismo. 

Aunque los hoteles y hosteleros han invertidos grandes sumas de dinero, las caravanas y la acampada empiezan a tener más sentido para muchas personas que buscan una escapada de ocio. Sin embargo, el creciente interés por esta forma de viajar y disfrutar del aire libre se ha encontrado con algunas críticas. 

Desde la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ha solicitado a la DGT que se restrinjan las zonas en las que está permitido hacer camping o estacionar la caravana. Han solicitado una reforma de la ley para que las pernoctas en vehículo habitable fuera de los establecimientos de camping se prohíban y se sancionen.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

La FEEC es la Federación Española de Empresarios de Camper, la patronal de los campings de España, presidida por Ana Beriaín. En ella se reúne a una amplia parte del sector, aunque no integra todos los establecimientos. Desde la federación defienden esta medida por el auge del sector, el mes de julio cerró con 1.525 matriculaciones, el mejor mes de la historia. 

A los empresarios del camping que estas casas rodantes puedan ir con libertad por el territorio nacional no les beneficia y quieren que solo sea legal realizar esta actividad en sus estancias habilitadas para ello.

Pero, ¿dónde está permitido pernoctar cuando viajas en autocaravana? Pernocta hace referencia a esas personas en el interior de un vehículo preparado para tal uso, mientras que la acampada es una pernocta en la que se despliegan elemento en el exterior del vehículo como mesas o un toldo. 

Por lo tanto, la acampada libre sí está prohibida con distintas sanciones dependiendo de la normativa local o provincial. Sin embargo, la pernocta no está prohibida, es posible estacionar el vehículo y dormir en su interior, al igual que lo hacen los conductores de camiones cuando no tienen la opción de usar un hotel de carretera. 

Así lo deja claro la DGT: "las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones  que cualquier otro vehículo", según la Instrucción 08V-74 .

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.