Logo Computerhoy.com

Las dos razones por las que Volkswagen paraliza la fabricación de 500.000 coches eléctricos en España

Las dos razones por las que Volkswagen paraliza la fabricación de 500.000 coches eléctricos en España

Malas noticias para la industria del automóvil en España: Volkswagen no aprueba la fabricación de 500.000 coches eléctricos en España porque el mercado español es el menos ecológico de Europa.

La marca alemana Volkswagen se encuentra en plena transición hacia el coche eléctrico, y lógicamente sus filiales, como es el caso de SEAT, tendrán que adaptarse a este cambio.

Pero las cosas no marchan bien en el mercado automovilístico español, que ya es uno de los menos ecológicos de Europa, solo por delante de Grecia.

Volkswagen puso dos condiciones en 2021 para fabricar 500.000 coches eléctricos en las plantas de SEAT y Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). Ninguna de las dos condiciones se ha cumplido.

El Kevlar de los chalecos antibalas podría ser el secreto para multiplicar por cinco la autonomía de los coches eléctricos

El Kevlar de los chalecos antibalas podría ser el secreto para multiplicar por cinco la autonomía de los coches eléctricos

La autonomía de los coches eléctricos podría aumentar en gran medida con el nuevo descubrimiento que se ha hecho al añadir kevlar a las baterías de estos vehículos.

Saber más

Según informa Business Insiderel presidente de SEAT, Wayne Griffiths, está dispuesto a exigir esos requisitos sí o sí.

El primero era que el 10% de todos los vehículos vendidos en 2021 fuesen eléctricos o híbridos enchufables. Sin embargo la cifra solo alcanzó el 7,8%, según cifras de Anfac. Poco más de 60.000 vehículos.

El requisito casi se rozó el diciembre, con el 9,67% de las ventas en enchufables, pero Wayne Griffiths pide cifras anuales.

También exige que existan 28.000 puntos de recarga en todo el país, pero hasta el momento solo hay unos 12.000 puntos de recarga públicos, según Anfac.

Wayne Griffiths se ha mostrado decepcionado con estas cifras: "España no puede estar a la cola de Europa en electrificación. Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea", dijo el pasado mes de mayo.

La media ha subido del 5 al 7,8% al final de 2021, pero es una cifra aún lejana del 10%.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Una de las formas de incentivar la compra de coches eléctricos o híbridos es la subvención Plan Moves III del gobierno, que ofrece descuentos de hasta 7.000 euros, por comprar coches ecológicos.

El Moves III es una buena propuesta del Ejecutivo, pero como se trabaja centrando en las autonomías hace que todo vaya más lento; en otros países todo es mucho menos burocrático”, valoró Griffiths.

Cuando se le preguntó si los requisitos son obligatorios para fabricar los 500.000 coches eléctricos, fue tajante: “Ambos puntos son un requisito, sí”.

Esta es la verdadera función de los asideros del techo de tu coche

Esta es la verdadera función de los asideros del techo de tu coche

El asidero del techo de tu coche no solo sirve para que los pasajeros se agarren en las curvas. Su verdadera función es otra y te vamos a explicar en qué consiste.

Leer la noticia

En parte tiene sentido, porque si estos vehículos están destinados al mercado español, para qué fabricar si los coches eléctricos no venden...

El presidente de SEAT aún no ha comunicado su decisión, ahora que las cifras no se han cumplido, pero parece que el proyecto se paralizará al menos unos meses, hasta que el mercado español mejore las cifras de electrificación, y deje de estar en la cola de Europa.

ACTUALIZACIÓN - 19 enero 16:00h.- Hemos contactado con Seat para aclarar esta información y ha quedado claro que, aunque la situación actual es la que es tal y como hemos contado en el artículo: 

El Grupo Volkswagen oficializó el pasado 9 de diciembre la intención de producir vehículos eléctricos en España a partir de 2025. Por tanto, no está paralizado sino todo lo contrario, aunque la decisión final del Grupo depende del PERTE.

"En la Península Ibérica hay planes para construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUVs eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025. La decisión final depende de las condiciones generales y los incentivos del gobierno."

El comentario sobre la infraestructura de carga y las ventas de vehículos eléctricos son respuestas del CEO de SEAT y CUPRA realizadas en distintos momentos del año pasado sobre aspectos pendientes para impulsar el vehículo eléctrico en España, pero no como requisitos que hayan paralizado la decisión del Grupo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.