Logo Computerhoy.com

EasyMile EZ10, el primer vehículo autónomo sin nadie al volante autorizado a circular por carreteras públicas en Europa

EasyMile EZ10, el primer vehículo autónomo sin nadie al volante autorizado a circular por carreteras públicas en Europa

EasyMile

La conducción autónoma poco a poco se hace realidad. Hace unos días alcanzó un nuevo hito: ya puede circular por los mismos lugares que un vehículo convencional, sin operarios.

Llevamos años viendo a coches autónomos circular por las carreteras de todo el mundo. Pero siempre en circuitos cerrados, en pruebas concretas, y sobre todo, con un operario supervisando junto al volante.

La compañía francesa EasyMile ha marcado un nuevo hito, al conseguir el primer permiso para transportar pasajeros en las carreteras públicas de Francia, sin ningún tipo de supervisión. Es decir, sin operarios ni nadie al volante...

En Francia los coches autónomos podrán circular libremente en septiembre de 2022, pero EasyMile lo ha conseguido con un año de antelación. Aquí puedes ver en acción el vehículo autorizado, el microbús autónomo EasyMile EZ10:

Para llegar hasta aquí, el microbús autónomo EasyMile EZ10 ha sido probado durante años en más de 400 lugares del mundo, incluyendo el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pero hasta ahora estas pruebas se han llevado a cabo en recintos privados o, en zonas muy controladas y con poco tránsito.

Con el nuevo permiso de las autoridades galas, el EasyMile EZ10 ya está transportando estudiantes en el campus médico Oncopole, de Toulouse (Francia).

Es un lugar abierto al tráfico en donde circulan coches, motos, patinetes eléctricos, y peatones. El microbús autónomo EasyMile EZ10 ya circula sin problemas entre ellos, a una velocidad máxima de 40 Km/h y sin ningún operario, tan solo pasajeros.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

El EasyMile EZ10 tiene una capacidad para 12 personas, 6 de ellas sentadas.

Está dotado de un sensor LIDAR, GPS de posicionamiento, medidor de distancias, cámaras y sensores que generan una imagen 3D con todo lo que ocurre a su alrededor.

Un software de inteligencia artificial determina lo que hacer cuando encuentra un obstáculo o un imprevisto.

Es un vehículo de nivel 4, lo que significa que circula siguiendo una ruta que debe ser trazada en un ordenador. Para el año que viene esperan dar el salto al nivel 5, la conducción autónoma completa, sin ruta preestablecida.

La ventaja de usar autobuses autónomos es que se pueden quitar o añadir vehículos a la ruta al instante, según las necesidades, sin depender de horarios y disponibilidad de los conductores humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.