Logo Computerhoy.com

Esta empresa taiwanesa convierte los semáforos y farolas en puntos de recambio de baterías para motos eléctricas

Esta empresa taiwanesa convierte los semáforos y farolas en puntos de recambio de baterías para motos eléctricas

Los investigadores se esfuerzan al máximo por reducir el tiempo de recarga de las baterías. Pero el futuro, al menos en las motos eléctricas, podría estar en el intercambio de baterías.

En Taiwan, las moto eléctricas no se recargan. Eso está ya tan anticuado... Allí cuando te quedas de batería, vas a un punto de intercambio, de los miles que existen, y cambias tu batería gastada por otra recién cargada.

Tal como nos cuenta nuestro compañero Miguel Ángel Moreno en Business Insider, empresas taiwanesas como Gorogo o Ionex llevan años implantando el uso del intercambio de baterías, hasta el punto de que ya existen casi 3.000 centros de intercambio, más que gasolineras.

Ionex es una filial de Kymco, el popular fabricante de bicicletas y motos eléctricas, actual quinto vendedor por volumen de ventas en nuestro país.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Las estaciones de intercambio de baterías son unos pequeños kioscos que se colocan en centros comerciales, gasolineras, o parkings.

Esto no se puede hacer con un coche eléctrico, porque sus baterías sin infinitamente más grandes, pero la batería de una moto se puede llevar perfectamente en la mano.

Cuando se agota solo hay que extraerla, llevarla en la mano a un punto de intercambio, y coger otra recién cargada:

Intercambio de baterías

Ionex

De esta forma recargas la moto en 1 minuto, un lugar de tener que esperar horas.

Los usuarios pagan una suscripción para acceder a este servicio, en donde también entra la electricidad que usan.

Es una gran idea que solo tiene un hándicap: el espacio para construir un kiosco de intercambio de baterías, es un país con el suelo tan caro como Taiwan, tiene un alto coste.

Ahora Ionex pretende solucionarlo con un nuevo enfoque: semáforos y farolas convertidos en puntos de intercambio.

Coche eléctrico en la estación de carga

Como se ve en la foto de apertura, cada farola tiene 5 baterías intercambiables. Además disponen de paneles solares para recargar las baterías sin coste. Y también pueden usarse para alumbrar.

Es una idea interesante porque no ocupa espacio adicional, las farolas están en lugares accesibles, pueden alumbrar gratis.

Pero para que funcione es necesario que los puntos de intercambio sean muy numerosos, porque los usuarios tendrán que acceder a ellos varias veces a la semana. Aunque las baterías también se pueden recargar en casa, si no se quiere intercambiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.