Logo Computerhoy.com

Las empresas de movilidad urbana se mantienen a la espera ante un futuro incierto

patinetes
Depositphotos

La mayoría de la población no se ha movido apenas durante los últimos dos meses y esto ha supuesto que se frene en seco la rentabilidad de las empresas que apostaban por nuevas fórmulas de movilidad urbana en las ciudades. Bicicletas eléctricas, patinetes, motos y coches compartidos... Todas estas opciones han dejado de utilizarse, ¿pero qué ocurrirá en el futuro?

Cuando avance el proceso de desescalada se irán activando también algunos de estos servicios, pero las incógnitas son grandes. No solamente por la capacidad económica de las empresas para reactivar sus equipos, en algunos casos también han despedido a plantilla, sino por lograr un uso de los vehículos acorde a las medidas necesarias de prevención contra el covonavirus.

De momento, BiciMad se activó el 22 de abril y ha triplicado su uso desde el inicio de la Fase 0, según la información de Hipertextual. Aunque se obliga a utilizar guantes siempre y se están realizando importantes labores de higiene a diario en cada una de las bicicletas.

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

Lee la guía

En el caso de los patinetes, puede que hayas visto alguno particular estos días circulando por las calles, pero en este momento se encuentran todos los permisos detenidos. Son muchas las empresas pendientes de que los ayuntamientos se pronuncien, pero no parece una de las prioridades de momento por parte de estos.

En las motos compartidas ocurre algo similar, aunque hay empresas que ya ofrecen sus vehículos, la mayoría se mantienen a la espera de conocer los protocolos que serán necesarios en el tema de higiene. Algunas de las empresas han conseguido los permisos, como Cabify y sus motos de Movo en Barcelona y Madrid, pero la mayoría se mantiene en pausa.

Pero hay que recordar que antes de esta crisis hubo empresas que abandonaron sus planes, como Coup, que en noviembre dejó de dar servicio ante la inviabilidad económica que suponía mantenerse en las ciudades, tanto por la competencia como por la poca rentabilidad de los viajes. Un problema similar al que le ocurre a las empresas de coches compartidos, que venían sufriendo una larga crisis agravada por las circunstancias actuales.

Como siempre, cada caso dependerá del ayuntamiento y la normativa urbana que desarrolle, aunque con unos medios de transporte públicos que no han llegado todavía a su máximo funcionamiento y el laberinto de fases de desescalada que tendrán que atravesar, se augura una reactivación tardía en la mayoría de casos. Pequeños negocios, movilidad urbana, grandes superficies, aerolíneas... Veremos cuántas empresas de estas áreas llegan a 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.