Logo Computerhoy.com

El error con las luces si tienes un coche actual que puede costarte una multa de la DGT

No te confíes y enciende las luces de manera automática, te puede caer una multa de 200 euros

Hace unos años las entidades de seguridad vial europeas acordaron que los coches tendrían que llevar unas luces diurnas que, al encenderse el coche, estas también se encendieran. El motivo era evitar accidentes al mejorar la visibilidad de los vehículos. Ahora la DGT nos recuerda un aspecto clave que puede costarte 200 euros.

Seguramente te hayas dado cuenta de que los coches modernos tienen todos una franja LED en los focos delanteros, las cuales siempre están encendidas. Da igual si es de día o de noche, esa franja -muy luminosa- siempre está iluminando el camino.

El motivo no es otro que el de la seguridad. La luz diurna fue una medida que se aprobó en la Unión Europea que obliga a todas las marcas a incorporar esta tecnologías en los focos delanteros de los vehículos. Desde el Porsche Taycan, hasta el Dacia Sandero.

Y si bien las luces de día han demostrado funcionar, reduciendo el número de accidentes en carretera en los últimos años, también provoca una situación muy común que es, por desgracia, motivo de sanción o multa por parte de la DGT.

La Dirección General de Tráfico nos recordó hace unas semanas cuando es obligatorio poner las luces haciendo referencia a distintas circunstancias que son bastante frecuentes y que pueden pasar desapercibidas a ciertos conductores.

Por ejemplo, es obligatorio el uso de las luces de cruce o cortas en circunstancias como entre la puesta y la salida del sol, en los túneles, en carriles reversibles o de sentido contrario, en condiciones de mala visibilidad y aclarando que las motos las deben utilizar siempre.

Las luces diurnas de los coches modernos no sustituyen a la luz de cruce

Por todo esto, lo importante es tener claro que las luces diurnas de los coches modernos no sustituyen a la luz de cruce. Es decir, en todas las situaciones en las que las luces de cruce son obligatorias, estas lo siguen siendo pese a tener nuestro coche luz diurna.

Esto se debe a que la luz diurna es solo un apoyo de nuestro coche para cuando circulamos de día, con plena visibilidad y sin obligatoriedad de encender las de cruce. En caso de que se haga de noche, haya poca luz o entrenemos en un túnel, todos los conductores debemos poner las luces de cruce o cortas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.