Logo Computerhoy.com

La ESA y Nissan crean un observatorio espacial móvil

El Nissan Design Europe de Londres, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) han desarrollado el Nissan Navara Dark Sky, un observatorio espacial móvil que transporta un telescopio de alta potencia para estudiar el firmamento. 

El vehículo conceptual funciona como un laboratorio de astronomía móvil, y para su desarrollo se han incluido tecnologías de movilidad inteligente que permiten transportar un telescopio PlaneWave de alta potencia de manera segura hasta ubicaciones de "cielo oscuro".

"Dark Sky permite realizar observaciones en lugares muy remotos, lugares llamados de cielo oscuro, donde se encuentran las mejores condiciones atmosféricas para observar las estrellas y evitar la contaminación lumínica mientras se transportan los telescopios de forma segura y fácil", afirma Fred Jansen, jefe de misión de ESA para Gaia. 

nissan esa

Este observatorio móvil se enmarca dentro del proyecto de mapeo de estrellas que está llevando a cabo la ESA con el satélite Gaia, a través del que se han observado ya más de mil millones de estrellas. El Nissan Navara Dark Sky está pensado para ayudar a los astrónomos a realizar observaciones desde ubicaciones difíciles de alcanzar que se encuentran lejos del brillo de las luces de las áreas urbanas. 

Este vehículo conceptual se compone de un Nissan Navara todoterreno con un motor diésel doble turbo de 2,3 litros  y de un remolque que incorpora una serie de características especiales, incluida una atmósfera refrigerada para que el telescopio se mantenga térmicamente estable y calibrado a la temperatura óptima durante el tránsito.

Una vez que el vehículo ha llegado al destino deseado, el techo mecanizado del remolque se puede abrir para enfocar el telescopio hacia el cielo nocturno. Mediante un espejo de 40 centímetros es posible observar vistas detalladas de puntos del espacio más lejanos que los anillos de Saturno.

Además, este concept car también incluye algunas características inteligentes, como conectividad WiFi y una estación portátil UHF para transmitir datos al instante a cualquier parte del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo