Logo Computerhoy.com

¿Por qué escuchamos un sonido al activar los intermitentes del coche?

¿Cuánto cuesta usar los intermitentes?

Uno de los elementos de seguridad activa más importantes que tiene un vehículo son los intermitentes. Muchos no los utilizan, y es un gran error, ya que el resto de conductores no tienen poderes telepáticos y no saben para qué lado va a girar el de delante. Precisamente, para indicar esas maniobras sirven los intermitentes, pero... ¿sabes por qué escuchamos un sonido cuando ponemos el intermitente?

Para saber por qué suenan los intermitentes en los coches modernos, debemos remontarnos hasta la década de 1930. Y es que, a finales de dicha década empezaron a aparecer los intermitentes en los coches para indicar las maniobras al volante.

El fabricante estadounidense Buick fue el que empezó a introducir los intermitentes, consiguiendo crear un estándar en solo unos pocos años. En los primeros modelos, los intermitentes se activaban mediante el calor. La electricidad calentaba un resorte que hacía que un conducto se doblara y entrara en contacto con una pletina metálica.

Este proceso producía un fogonazo, un flash, que encendía el intermitente y, además, producía el característico chasquido del intermitente.

Como decimos, ese fue el mecanismo estándar hasta que apareció un mecanismo con un sistema muy similar que, en lugar de activar un resorte con calor, se basaba en un electroimán que levantaba una pletina metálica que conectaba y desconectaba la luz al cerrar el circuito.

Los coches actuales no cuentan con esos sistemas, sino con uno más ''informatizado'', ya que se trata de un circuito eléctrico controlado por un procesador, siendo un sonido muy diferente al de los coches antiguos.

De hecho, los sistemas actuales no producen sonido alguno, ya que es como encender una bombilla en casa, pero el ruido se ha convertido en algo muy cotidiano, y una señal de que los intermitentes funcionan, por lo que el sonido artificial sigue presente.

Es algo similar a lo que pasa con los vehículos eléctricos, que están empezando a montar sistemas de sonido para que el motor eléctrico haga ''ruido''.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.