Logo Computerhoy.com

En España nos gastamos cuatro veces más en bares que en el mantenimiento del coche

En España nos gastamos cuatro veces más en los bares que en mantener el coche

Si tienes que elegir entre irte a tomar una cerveza con los amigos, o llevar el coche al taller para una revisión... ya sabemos la respuesta.

Un estudio llevado a cabo por EuroTaller concluye que los españoles gastan cuatro veces más dinero en bares y restaurantes, que en el mantenimiento del vehículo.

Es un problema especialmente relevante, porque España tiene una de las flotas de vehículos más viejas de Europa, con una media de 13,5 años. Por tanto, la mayoría de los coches necesitan un mantenimiento importante, por tener ya unos cuantos años a sus espaldas.

Nos podemos privar de un par de cervezas o unos amigos en el bar, pero si privamos al vehículo de su mantenimiento, estamos poniendo en peligro vidas humanas. ¿En qué comunidades se gastan más o menos dinero en el mantenimiento preventivo del coche?

 

 Nuestro compañero Mario Herráez de Auto Bild ha recopilado los datos proporcionados por Eurotaller. Coincidiendo con el fin de la pandemia, el año 2021 fue el de la recuperación de la economía española, que creció un 5,1%. La tasa de paro bajó al 13,3% y las familias aumentaron el gasto un 8,3% hasta alcanzar los 29.244 euros.

Dentro de ese gasto anual de casi 30.000 euros de media, al mantenimiento del vehículo solo se dedicó una media de 572,2 euros, cuatro veces menos que los 2.299 euros que se gastaron en bares y restaurantes.

Igual de preocupante es que el gasto en mantenimiento ha ido bajando año a año, desde hace una década. Mientras que en 2011 gastamos una media de 624,39 euros, en 2021 la cifra cayó a los mencionados 572,29 euros, una bajada del 8,34%.

Por comunidades, donde más invierten en mantener el coche en buen estado es en Galicia, con un gasto de 815,08 euros, seguida por Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros). Por el contrario, las que menos dedican a la seguridad de su vehículo son Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros).

En relación al presupuesto familiar dedicado al mantenimiento del coche, Galicia vuelve a dominar, con el 2,87%, seguida por Extremadura (2,67%) y Cantabria (2,66%). En el polo opuesto vuelve a ser Aragón la que lidera (1,14%), con Navarra (1,44%) y País Vasco (1,53%) por detrás.

Son malos datos que demuestra la cuestionable responsabilidad de los conductores españoles, que dedican más dinero a ir de bares y restaurantes, que al mantenimiento del vehículo. Especialmente preocupante cuando los coches tienen una media de antigüedad de 13,5 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.