Logo Computerhoy.com

Estas son las marcas de coches más (y menos) fiables

revisión coche

En muchas ocasiones, las averías del coche son inevitables, pero hay algunos modelos que se rompen con mayor frecuencia que otros. Si estás pensando en comprar un vehículo nuevo y la fiabilidad es uno de los factores más importantes para ti, a continuación te mostramos las marcas de coches más y menos fiables de acuerdo con un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las averías del coche son uno de los problemas que más preocupan a los conductores. Y no es para menos: no solo suponen un importante gasto de dinero en reparaciones, sino que ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes y también son un quebradero de cabeza en caso de no disponer de un vehículo de sustitución.

Para evaluar cuáles son las marcas de coche que menos se averían, la OCU ha llevado a cabo una encuesta entre los conductores españoles para saber cuáles visitan el taller con menos frecuencia. En la siguiente tabla puedes ver el ranking de fiabilidad por marcas:

fiabilidad de coches por marcas
OCU

De acuerdo con la OCU, los coches más fiables son japoneses y alemanes. La lista de marcas que menos visitan el taller está liderada por Lexus, seguida de Honda y Porsche, y el top 5 lo completan Toyota y Mitsubishi. En la parte baja de la tabla nos encontramos que los coches que más se averían son las del grupo Fiat y otras marcas participadas por él, como Dodge y Chrysler.

La OCU señala que el 97% de los encuestados sigue al pie de la letra los plazos indicados por el fabricante para las revisiones durante el período de garantía, y el 90% cumple con los mantenimientos periódicos una vez que el coche ya no está en garantía. Por lo tanto, los problemas de los vehículos rara vez se deben a la falta de atención de los conductores

Las averías más habituales son los fallos eléctricos con un 19%, seguidas de los problemas de frenos y electrónica con un 8%. El precio del mantenimiento básico va desde los 200 a los 365 euros.

¿Necesitas un cargador de móvil para el coche? Estos son los más vendidos de Amazon España

Coches utilitarios más y menos fiables

Si nos centramos en los modelos de los distintos segmentos, varios coches de Toyota consiguen la mejor puntuación. Es el caso de los utilitarios, donde el vehículo más fiable según la OCU es el Toyota Yaris 1.5 híbrido que se comercializa desde 2014. Resulta curioso observar que la gama más sencilla y económica es también una de las más fiables, debido a que sus opciones de equipamiento son menores y la alta tecnología concentra un 4% de las averías.

Por la cola, el utilitario que más se avería es el Citroën C2 1.4 diésel de 2003 - 2009. A continuación puedes ver el ranking completo:

fiabilidad coches utilitarios
OCU

 Coches compactos más y menos fiables

En el apartado de coches compactos también lidera el ranking un vehículo de Toyota, en concreto el Auris 1.8 híbrido que se vende desde 2015. Por la parte baja, los tres coches que más se averían son el Seat León 1.9 diésel (2005 - 2009), el Opel Astra 1.3 diésel (2007 - 2009) y el Volvo C30 1.6 diésel (2006 - 2012). 

fiabilidad coches compactos
OCU

Berlinas más y menos fiables

Habitualmente, las berlinas cuentan con un equipamiento más completo para ofrecer mayor confort y seguridad, pero también son susceptibles de sufrir más averías. De todos los modelos, el Toyota Prius 1.8 híbrido (2012 - 2016) es el más fiable, y el que más visita el taller es el Hyundai i40 1.7 diésel (2011 - 2015).

fiabilidad de berlinas
OCU

Monovolúmenes más y menos fiables

En el segmento de los monovolúmenes, la marca Ford encabeza y cierra la tabla. El modelo más fiable es el Ford C-Max 1.0 gasolina (2010 - 2015), mientras que el que más pasa por el taller es el Ford S-Max 1.8 diésel (2006 - 2010).

fiabilidad monovolúmenes

Todocaminos y 4x4 más y menos fiables

Por último, en el segmento de los todocaminos y 4x4 también nos encontramos liderando el ranking a un modelo de Toyota, en concreto el RAV 4 2.0 diésel (2013 - 2015). El menos fiable es el Land Rover Freelander 2.2 diésel (2010-).

fiabilidad 4x4
OCU

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.