Logo Computerhoy.com

Estas son las personalizaciones que la DGT permite en las matrículas

Matrícula
DepositPhotos
Si eres un amante del tuning es probable que alguna vez te hayas preguntado si puedes personalizar al máximo la matrícula de tu vehículo, y la respuesta es no, pero sí que puedes variar pequeños aspectos.

Seguro que alguna vez te has preguntado si puedes personalizar la matrícula, y si bien en principio pueda parecer que no, sí que hay ciertos elementos que la ley nos permite modificar y que podrían dotar a nuestra partícula de cierta exclusividad respecto a otras, aunque no llegando al nivel de otros países como Estados Unidos.

Si has visto muchas series y películas norteamericanas te habrá sorprendido ese grado de personalización de las matrículas, a un nivel imposible de alcanzar en otros países como España, dado que la ley directamente no lo permite.

Según el Artículo 8 del Real Decreto 2822/1998, donde se aprueba el Reglamento General de Vehículos, está totalmente prohibido efectuar cambios o retoques en los números de identificación de la matrícula, ni tampoco en las placas e inscripciones reglamentarias. De esta manera, no se pueden cambiar elementos como el fondo que debe ser retro reflectante y de color blanco, y los caracteres estampados en relieve que irán pintados exclusivamente en color negro mate. Tampoco pueden cambiarse las dimensiones de la misma que debe medir 52 cm de ancho y 11 cm de largo.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Si bien todo lo que te hemos comentado es intocable, sí que está permitido modificar dos aspectos como son la composición y la decoración de la placa. En lo que respecta a la composición puede ser metálica o compuesta por materiales sintéticos como el metacrilato, y hablando de la decoración, es la presencia de pequeños marcos, fondos o caracteres con formas tridimensionales que no reduzcan la legibilidad ni visibilidad.

Si te aventuras a personalizar tu placa más allá de todo lo anterior, te vas a enfrentar a multas de hasta 6000 € y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Si bien en Estados Unidos, por ejemplo, es totalmente legal escribir frases, dibujos o incluso poner logos en la placa del vehículo, aquí no es posible, con lo que de momento tendrás que conformarte con los pequeños cambios que únicamente pueden hacerse en las matrículas en nuestro país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.