Skip to main content

Estas son todas las infracciones de tráfico que te pueden llevar a la cárcel

Infracciones de tráfico con penas de cárcel
-

Getty

11/12/2019 - 19:29

Cuando conducimos a veces olvidamos que hay vidas en juego. Y aunque nosotros somos dueños de nuestro destino, no tenemos derecho a poner en peligro las vidas de los demás por una temeridad, o una negligencia. Para eso existen las multas, la pérdida de puntos del carnet de conducir... y las penas de cárcel. ¿Sabes cuáles son las infracción de tráfico que conllevan penas de cárcel? Cuidado porque son más comunes de lo que parecen...

Según explican en TICbeat, cada año más de 100.000 conductores son condenados a penas de prisión, y solo el 2% se deben a una conducción temeraria.

Debido a la detención de un conductor tras circular a 194 Km/h en un tramo de 70 Km/h, la Dirección General de Tráfico ha publicado un tuit en el que explica las seis infracciones de tráfico que conllevan penas de cárcel. ¿Las conoces todas?

Exceso de velocidad

Superar la velocidad permitida en más de 60 Km/h en vía urbana y 80 Km/h en carretera supone una pena de cárcel de 3 a 6 meses. En función del exceso el juez puede sustituir la cárcel por una multa y entre 30 y 90 días de trabajos comunitarios. Eso sí, te retiran el carné entre 1 y 4 años.

Alcohol y drogas

Si te cazan en un control de tráfico con una tasa de alcohol en aire respirado superior a 0,60 mg/l, o bien si has consumido drogas o sustancias psicotrópicas, la pena de cárcel asciende a tres meses, o bien una multa y entre 30 y 90 días de trabajos comunitarios. Pierdes el carné entre 1 y 4 años.

Conducción temeraria (1)

Si los agentes de tráfico te detienen por conducir por encima de la velocidad permitida y con tasas de alcohol en sangre, serás condenado a entre 6 meses y 2 años de cárcel, y pérdida del carné entre 1 y 6 años.

Conducción temeraria (2)

Si la conducción temeraria demuestra un desprecio manifiesto a la vida de otras personas, las penas de cárcel suben de 2 a 5 años, con una multa adicional y pérdida de carné entre 6 y 10 años, incluyendo la requisación del vehículo.

Si dicha conducción temeraria no ha puesto en peligro a otras personas, las penas son más leves: prisión de 1 a 2 años, multa y pérdida de carné entre 6 y 10 años, incluyendo la requisación del vehículo.

Generar riesgo para la circulación

Si llevas a cabo una acción que pone en riesgo la circulación y puede provocar accidentes, las penas de cárcel son de 3 a 6 meses, con una multa, o bien entre 10 y 40 días de trabajos comunitarios.

Negarse a realizar las pruebas de alcohol o drogas

Si te niegas a realizar una prueba de alcoholemia o drogas conlleva una pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año, y te quitan la licencia de conducir entre 1 y 4 años.

Circular sin el permiso de conducir

Si conduces sin carnet de conducir, bien porque no lo tienes o porque te lo han quitado por una infracción, te caen entre 6 meses y 1 año de cárcel, con una multa. O bien tienes que completar entre 31 y 90 días de trabajos comunitarios.

Hay que decir que si no tienes antecedentes penales una condena inferior a 2 años no te envía a prisión, pero automáticamente obtienes esos antecedentes penales, y la siguiente condena te pondrá entre rejas aunque solo te condenen a unos días de cárcel.

Hemos visto las seis infracciones de tráfico que conllevan penas de prisión.