Logo Computerhoy.com

Este airbag para ciclistas puede salvarte la vida

Este airbag para ciclistas puede salvarte la vida

Junto con los motoristas, los ciclistas son los conductores más expuestos en la carretera. Un pequeño golpe, un bache, o un charco, pueden terminar en accidente, y en un golpe fuerte contra el asfalto. Es obligatorio llevar casco, pero eso no protege contra los golpes en otras partes del cuerpo. Por eso la startup francesa Halite ha presentado BSafe, un airbag para ciclistas que se activa mediante sensores de movimiento.

Según estadísticas que maneja la propia Halite, el 40% de los accidentes graves de los ciclistas están relacionados con el tórax. Y el 25% afectan a la columna vertebral. Con estos datos en la mano, un airbag para ciclistas tiene todo el sentido.

BSafe es un chaleco que el ciclista puede llevar en todo momento, incluso cuando no está montado en la bici, ya que el airbag nunca se va a activar mientras la bicicleta esté parada.

Miles de artículos para ciclistas están rebajados en Amazon

Esto es posible porque el botón de activación del airbag para ciclistas no está en el chaleco, sino en la bici. Debajo del sillín se coloca un sensor, que es el que detecta los movimientos bruscos de la bici, que delatan una caída.

Cuando el sensor del sillín detecta una caída, activa otro sensor situado en el chaleco, mediante conexión inalámbrica.

Si ese otro sensor detecta que el ciclista realiza movimientos bruscos (se está cayendo de la bici), entonces activa una cápsula de aire comprimido, que infla el airbag en solo 80 milisegundos, amortiguando el golpe en el torso y la espalda:

Este airbag para ciclistas puede salvarte la vida

La ventaja de este airbag para ciclistas es que tiene dos sensores independientes (uno en la bici y otro en el chaleco), así que es casi imposible que el airbag se active por casualidad, o en el momento incorrecto.

Probamos la moto eléctrica que se puede llevar sin carné

El usuario de lo único que tiene que preocuparse es de cambiar la cápsula de aire comprimido, cada vez que el airbag se abre.

Como habrás adivinado, la activación inalámbrica de los sensores exige una batería, tanto en el sillín como en el chaleco. La que se coloca en el sillín dura cinco años, mientras que la del chaleco hay que recargarla a los 7 días de uso. Es una autonomía generosa.

El único hándicap que tiene este airbag para ciclistas, es su precio. BSafe se pondrá a la venta en toda Europa en primavera, con un coste de unos 625 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.