Logo Computerhoy.com

Este proyecto pretende acelerar la llegada del coche autónomo a España

Susana Viñuela

Proyecto Autonomous Ready Spain

El proyecto Autonomous Ready Spain, en el que participan la Dirección General de Tráfico (DGT) y Mobileye, pretende acelerar la llegada del coche autónomo a España. La DGT tiene claro que esto supondrá una avance en términos de seguridad vial; y sus previsiones, en cifras, son impactantes. Según la institución, esta tecnología conllevará una reducción de hasta 4.000 atropellos al año; evitará 19.000 accidentes cuya causa resida en el cambio de carril y hará caer un 54% las colisiones frontales. Ahí es nada.

Por ello, en Tráfico se han puesto manos a la obra para allanarle el camino al coche autónomo, y está trabajando junto a Mobileye para la creación de mapas de alta definición, los cuales serán usados por los futuros coches autónomos a modo de guía.

Es decir: el objetivo de Autonomous Ready Spain es crear una base sólida que impulse el desarrollo del coche autónomo. Generar la cartografia que permitirán enseñar a al coche sin conductor a circular solo. Con los mapas que se creen, los fabricantes podrán elaborar planes de ruta para sus coches.

Si un coche autónomo mata a alguien, ¿quién va a la cárcel?

El proyecto ha empezado a desarrollarse en Barcelona. Aquí, 5.000 vehículos han sido equipados con la tecnología Mobileye 8 Connect, la cual recopila datos en tiempo real sobre las calles e infraestructuras sobre la ciudad de Barcelona. ¿Objetivo? Gracias al sistema Road Experience Management (REM)de Mobileye, se crearán mapas de alta definición basados en la experiencia de estos vehículos.

La flota de 5.000 coches procede de distintas las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran la DGT, servicios municipales, empresas de transporte o compañías de carsharing. Autonomous Ready Spain ha arrancado en Barcelona, para después extenderse por otras ciudades españolas.

Una vez creados estos mapas, la idea es usarlos para crear una experiencia virtual que establezca las bases sobre las que enseñar al coche autónomo a circular solo.

¿Cuándo llegará el coche autónomo a España?

La respuesta está tan en el aire como las anteriores; pero lo que sí es cierto es que en nuestro país ya han circulado autobuses autónomos. Los primeros autobuses autónomos de San Sebastián empezaron a funcionar el seis de abril. Este servicio parte del proyecto europeo CityMobil2, que va rotando estos vehículos autónomos por diferentes ciudades. El proyecto en España acabó el mes de julio del año pasado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.