Logo Computerhoy.com

A estos conductores se les cambian los plazos para pasar la ITV y también se les podrían anular ciertas multas

Motor
ITV

El BOE publica un real decreto dirigido a los conductores afectados por el estado de alarma de hace dos años en lo que respecta a la ITV.

Los conductores están obligados a que sus vehículos pasen la inspección técnicaITV todos los años, pero con el estado de alarma de 2020 fueron muchos los afectados por esta situación teniendo que jugar con distintas fechas que les han afectado de forma posterior, incluso algunos llevándose una multa.

Ahora el Boletín Oficial del Estado ha publicado un nuevo real decreto con nuevos plazos para pasar la inspección técnicaITV para ciertos vehículos afectados por el estado de alarma de 2020, por lo que los conductores deben ser conscientes de esta situación incluso pudiendo reclamar para que les retiren alguna multa relacionada.

Este real decreto muestra, de esta forma, los nuevos plazos para aquellos afectados por el estado de alarma de hace dos años. Y es que una vez finalizado este estado de alarma los conductores tuvieron que entrar en lista de espera permitiéndoles una prórroga para que pudieran circular con la ITV caducada algo que, en definitiva, no funcionó bien, y algunos conductores tuvieron que pasar la ITV hasta dos veces en menos de un año.

Con este real decreto se beneficia a todos estos conductores que tuvieron que pasar la ITV dos veces en un año incrementando así el plazo de validad de su próxima inspección.

Tal como señala el BOE: “Se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos, excepcionalmente y por una única vez, en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden”.

De esta forma, aclaran que “una vez realizada dicha inspección técnica, se obtendrá el plazo de validez, adicionando los días en que este se hubiera minorado”. Este real decreto entra en vigor el 27 de septiembre gracias al recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados ante el Tribunal Supremo. Esto también va a suponer la anulación de multas que se pusieron a aquellos que circularon con la ITV caducada.

Millones de conductores afectados

Según la citada asociación habría más de 6,5 millones de conductores afectados y que tuvieron que realizar de forma anticipada la inspección técnica.

La norma aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma no obedecía a ninguna razón de seguridad vial sino solo y exclusivamente a razones económicas de empresas privadas a las que se les quería favorecer, en perjuicio de los automovilistas, garantizándoles la recaudación que habían dejado de percibir durante el cierre de las estaciones de ITV”, señala el presidente de la AEA, Mario Arnaldo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Motor

Hoy destacamos

Y además