Skip to main content

Estos son los cambios que la DGT prevé para el carné de conducir en 2020

Carnet conducir

09/03/2020 - 18:48

Se avecinan nuevos cambios para el carnet de conducir en 2020, unas modificaciones ya cerradas en 2019, pero que pueden sufrir ciertas variaciones hasta que se implementen durante las próximas semanas.

Si bien ya estaban sobre la mesa todos los cambios que iban a llegar con el carné de conducir en 2019, la incertidumbre política ha provocado que aún no se hayan implementado. Ahora ya con un gobierno estable, se prevén que estos cambios entren en vigor a lo largo de 2020 y afectan a cuestiones relativas al carnet de conducir, pero también a las clases presenciales, al examen propiamente dicho, a la edad e incluso a la ITV.

La mayoría de estos cambios afectan a la forma de sacarse el carné de conducir donde, en principio, el usuario estaría obligado a dar ocho horas de clase teórica y presencial sobre temas de sensibilización. En todo caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que dicha exigencia es perjudicial para el libre mercado y por lo tanto podría ser una propuesta que finalmente no se instaure.

También habrá cambios relativos al tiempo que debemos esperar para volver a intentar sacarnos el carnet de conducir si suspendemos el examen práctico. Si suspendemos el examen, no podremos volver a intentarlo hasta pasados 15 días; pero si volvemos a suspender el examen una segunda y una tercera vez, el plazo se ampliará hasta los 30 días. A partir de la tercera intentona fallida, el periodo de espera sería de 20 días. Entre todos estos periodos, los usuarios estarían obligados a dar cinco clases prácticas.

También está sobre la mesa que descienda la edad mínima a 18 años para obtener un carnet del tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, siempre y cuando antes sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Otro de los cambios que podrían venir es dirigido a aquellos titulares del permiso de conducir de clase B. Siempre y cuando cuenten con dos años de experiencia, también podrían estar autorizados a conducir otros tipos de vehículos como aquellos destinados al transporte de mercancías cuando su masa esté entre 3500 y 4250 kilos.

[Vía: elcorreo]

Y además