Logo Computerhoy.com

Estos son los coches eléctricos que puedes comprar en España

Jorge Morillo

Coche eléctrico

 

Los coches eléctricos son cada vez más y mejores. Tanto es así, que su evolución en lo que a ventas se refiere es un hecho incluso en España, país en el que aún tenemos que mejorar bastante en lo que tiene que ver con la infraestructura pública de recarga.

Pero, ¿tenemos claro qué modelos se venden hoy en día dentro de nuestras fronteras? Vamos a repasarlos, sin olvidar que hay otros cuántos esperando en la puerta de salida y otros que ni siquiera están catalogados como turismos.

Son los siguientes:

1. SUV

Audi e-Tron

Vamos a dividir los coches eléctricos que se venden en España hoy en día en dos grandes grupos. Y, como están de moda, vamos a empezar por los SUV. Existen marcas tanto 'premium' como generalistas con productos de este tipo, entre ellas Tesla, que desde un primer momento apostó claramente por esta tecnología. A día de hoy sólo tienen un todocamino cero emisiones a la venta, el Tesla Model X, cuya versión más prestacional es la P100D. Con una batería de 100 kWh, desarrolla una potencia de 680 CV.

Sin dejar de lado las marcas destinadas a los clientes más pudientes aparece el Audi e-tron, con hasta 408 CV de potencia y una autonomía de 400 kilómetros. Cifras muy parecidas presenta uno de sus grandes rivales, el Jaguar i-Pace, que tiene una batería de 5 kWh menos de capacidad que el modelo alemán, es decir, de 90.

Hyundai es, de las marcas generalistas, una de las que más destaca en lo que a SUV eléctricos se refiere. Su apuesta más exótica es el Hyundai Nexo, que alimenta su motor eléctrico de 163 CV gracias a una pila de combustible de hidrógeno, aunque le lastra la mencionada infraestructura española en este sentido. Más normal es el Hyundai Kona EV, que se vende con dos versiones de potencia y autonomía, la más pudiente de 204 CV... y también 4.400 euros más cara. De hecho, su mecánica es exactamente igual a la del Kia e-Niro, modelo que también ofrece una batería de 64 kWh en su versión más capaz y de 39,2 en la más liviana. Eso sí, entre ellos la diferencia de precio es de 3.500 euros.

2. Berlinas, compactos y urbanos

Prueba de la tecnología del Tesla Model 3

Además de los SUV, existen coches eléctricos con carrocerías más convencionales y de diferentes tamaños. Por ejemplo, y empezando de nuevo por Tesla, tenemos el Tesla Model S y el Tesla Model 3. El primero ofrece de nuevo la versión P100D como tope de gama, mientras que el segundo llega, de momento, con las versiones Performance y Long Range. Más adelante tendremos la variante Standard, que hará del coche algo más asequible para el gran público.

Dentro de las marcas 'premium' también aparece un clásico entre los coches eléctricos, el BMW i3. Vigente desde 2013, hoy en día cuenta con una versión convencional y con otra de corte más deportivo, llamada i3s. Ambas ofrecen una batería de 42 kWh, aunque la potencia de este último supera por 14 CV los 170 del primero.

¿Cuál es el coste real de recorrer 100 km en un coche eléctrico?

El Nissan Leaf fue uno de los pioneros eléctricos, de ahí que la marca japonesa se haya visto obligada a renovarlo a lo grande. Ahora tenemos el Nissan Leaf E+ 3.ZERO, que ofrece un motor de 218 CV y una batería de 62 kWh con la que puede recorrer más de 350 kilómetros entre cargas. Eso sí, es una serie limitada, para el resto tendremos el Nissan Leaf de siempre, con una batería de 40 kWh y una potencia de 150 CV. Algo menos, 136 CV, tiene el Volkswagen e-Golf, al que todavía le queda recorrido a pesar de que la octava generación del compacto alemán está a punto de llegar.

Pasamos ahora al Hyundai Ioniq, que se trata de uno de esos coches eléctricos únicos en el mundo. Y no por su batería de 28 kWh o demás características, sino porque además cuenta con versiones híbrida e híbrida enchufable. De esta forma, si te gusta el modelo pero aún no te fías de tener un vehículo 100% eléctrico, la marca coreana te da la solución perfecta.

De entre todos los coches eléctricos que se venden en España, que como ves son ya unos cuantos, destaca por sus ventas el Renault Zoe. Se trata de un pequeño utilitario ideal para el día a día urbano que ofrece dos opciones mecánicas, una de 92 CV y otra de 109. Esta última se muestra más capaz en carretera, aunque como decimos su fuerte lo encuentra en la ciudad. Lo mismo se puede decir de los modelos a la venta de Smart, que son el EQ Fortwo, el EQ Forfour y el EQ Fortwo Cabrio. Tienen una batería de 17,6 kWh y su motor desarrolla 81 CV.

El siguiente de los eléctricos que vamos a tratar son realmente tres, y es que el Mitsubishi i-MiEV, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero son, en esencia, el mismo coche. Ofrecen una batería de 15,2 kWh y un motor de 67 CV con el que moverse por la ciudad es una auténtica gozada. Son coches pensados por y para el ámbito urbano. Y ojo, porque no es el único eléctrico de Citroën, que también tiene en liza el curioso e-Méhari, ideal para los entornos playeros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.