Logo Computerhoy.com

Estos son los principales cambios de la DGT que llegarán en las próximas semanas a nuestras carreteras, y así te afectan

Adelantamientos

DepositPhotos

Estas nuevas medidas incluidas dentro de la nueva Ley de Tráfico, podrían ocasionarte alguna multa indeseada si no las conoces a tiempo.

Antes de que acabe el año es probable que tengamos ya tramitada y aprobada la nueva Ley de Tráfico que pondrá en liza una serie de medidas que podrían ocasionarnos multas si no las conocemos, y que no solo versan sobre la seguridad vial, sino también sobre la contaminación.

Muchas de estas medidas podrían entrar en vigor antes de que concluya el año, aunque la mayoría se instaurarán de forma paulatina presumiblemente en 2022, sobre todo el margen de los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales.

Una de las medidas para favorecer la seguridad vial endurece el uso del teléfono móvil al volante, con mayor pérdida de puntos. Por una parte se endurece la sanción por usar el móvil cuando estemos al volante con una multa de 200 euros y la pérdida de puntos del carnet de 3 a 6.

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La DGT lanza la aplicación que te permite llevar el carné en el móvil

La app Mi DGT pone a tu disposición diversas ventajas. La principal es que tienes la posibilidad de llevar en el móvil tu permiso de conducir con la misma validez que el carné físico.

Lee la noticia

Relacionado con esta medida también será sancionable que sujetemos el teléfono móvil cuando estemos conduciendo, aunque no lo estemos utilizando.

Otra de las medidas establecidas en el artículo 47 es que el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine, con lo que los usuarios de vehículos como patinetes eléctricos deberán protegerse con un casco para no llevarse una multa.

Si bien antes llevar un detector de radar en el coche no era sancionable, solo su uso, ahora con simplemente llevar un detector de radares en el coche será sancionable con multa de 500 euros y pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Los únicos dispositivos relacionados con los radares que estarán permitidos serán los avisadores.

Algo de lo que se ha hablado muy poco son los perjuicios y daños al medio ambiente especialmente será punible detener o estacionar el coche de forma prolongada sin apagar el motor. No se han anunciado multas concretas, pero sí podría incluirse algún tipo de sanción.

Finalmente quizá la medida más polémica, es que se pretende eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Y que todavía está en discusión y España es uno de los pocos países que permite realizar esta peligrosa maniobra de adelantamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.