Logo Computerhoy.com

Estos son los semáforos “contradictorios” que están en el punto de mira de la DGT

Semáforo en ámbar

DepositPhotos

A veces cruzar un semáforo en verde es todo un riesgo y la DGT ha puesto su mira en ciertos semáforos “contradictorios”.

Gracias a los distintos semáforos tanto los peatones como los vehículos pueden pasar distintas intersecciones y zonas respetando así las normas de circulación pero, en ciertas circunstancias, aunque se respeten en su totalidad, pueden acabar surgiendo problemas por cuestiones de prioridad, y aquí entran en la ecuación los llamados semáforos contradictorios que proliferan en España y que han sido eliminados ya de muchas partes de Europa.

Para que entendamos la situación, un peatón puede pasar en verde por una zona regulada por semáforos, pero en uno de los laterales un vehículo tiene semáforo en ámbar que indica que puede cruzar siempre y cuando no haya un peatón. Son semáforos más peligrosos de lo habitual porque coinciden el paso en verde de los peatones con la posibilidad de que pueda pasar también un vehículo en ámbar, y aquí surgen muchos de los accidentes.

Y recientemente la Safer Roads Foundation (SRF), vía El Correo, ha llegado a la conclusión que este tipo de semáforos de secuencia en ámbar parpadeante para los conductores resultaba muy peligroso para los peatones y ahora han puesto su punto de mira en España por ser uno de los pocos países de Europa que aún los mantienen en muchas de las carreteras.

Comentan que hay que evitar la situación de peatones cruzando en verde mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz en ámbar parpadeante.

No obstante la propia subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, afirma que “el problema de estos cruces es que se están enviando mensajes contradictorios debido a la coincidencia de la fase verde del peatón en la que tiene prioridad con una fase ámbar intermitente que permite el paso de vehículos cuando no hay viandantes”, lo que crea al final una situación de peligro.

Por ello comenta que la DGT se ha planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos puntos, por ejemplo no usarlos en tramos fuera de intersecciones ni los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos últimos casos la fase verde de paso de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos.

Y una de las primeras ciudades en eliminar la fase ámbar en multitud de intersecciones de la ciudad ha sido Burgos, y planean eliminar muchos más para evitar posibles accidentes en estas intersecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.