Logo Computerhoy.com

Qué es la Estrategia-T de la DGT y cómo te afecta

Travesías

DGT

Estos son los principales cambios que podrás ver en las travesías de las carreteras en los próximos meses, y te explicamos en qué consisten.

La DGT acaba de actualizar su Estrategia-T sobre travesías, unos tramos de carretera sujetos a las normas urbanas de circulación que dentro de poco estarán mejor señalizadas y que serán más seguras, tanto para peatones como para vehículos.

Según señala la DGT, las travesías "son tramos de carretera sujetos a las normas urbanas de circulación, vías de muy distintas características donde se mezcla el tráfico urbano e interurbano" afirmando que dentro de la red de carreteras del Estado hay más de 1000 travesías, en total haciendo unos 1000 km.

Para mejorarlas, se está implementando de forma progresiva la llamada Estrategia-T en cada una de las travesías de nuestro territorio prometiendo mejor seguridad para todos los usuarios.

Uno de los principales cambios que veremos en estas travesías es la variación de ciertos aspectos como la inclusión de los dientes de dragón o de las líneas de borde quebradas pero, sin embargo, los límites genéricos de velocidad seguirán sin cambios.

No es algo fácil de implementar, porque las travesías son distintos espacios intermedios de transición entre carreteras y calles donde coexiste el tráfico urbano e interurbano entrando en  conflicto, y provocando en ciertas ocasiones esos accidentes que quieren evitarse.

La Estrategia-T de la DGT es un documento al que puedes acceder desde esta página, y que se acaba de actualizar, llevándose en práctica una serie de cambios que podrías ver durante los próximos meses.

Uno de estos cambios es la mejora y homogeneización de la señalización en todas estas travesías, corrigiendo otras señalizaciones que ya están en las mismas para que sean más claras.

Pretenden rediseñar las travesías para que estén en consonancia con las distintas funciones que cumplen. Pondrán énfasis en los tramos que discurren por polígonos industriales o los que atraviesen urbanizaciones de baja densidad.

Por otra parte, se implementarán pavimentos diferenciados a través de colores o texturas para alertar al conductor de que circula por una zona donde aumenta el riesgo y así actúe en consonancia.

De momento hay en nuestro país ciertas travesías piloto con todos estos cambios, entre los que figuran Aguilar del Campo (Palencia), Olmedo (Valladolid), Cubas (Cantabria), Fuentes (Cuenca), Graus (Huesca), Santa Gertrudis de Fruitera (Ibiza) o Bande (Orense), y que se irán sumando muchos más con el tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.