Logo Computerhoy.com

Se estudia una tasa acorde al uso que se hace de las carreteras

Noelia López

Diferencia entre autopista y autovía
Se estudia una tasa individual que puede ir acorde al uso que se haga de las carreteras.

De momento, solo es una idea, pero el Gobierno plantea la posibilidad de crear una tasa por uso de las carreteras en función del usuario. ¿Qué significa esto? Pues que tendríamos que pagar por circular por determinadas vías, pero que la cantidad a abonar dependería de si se hace por cuestiones personales, laborales...

Si ayer era la ministra Reyes Maroto la que anunciaba una inversión de 10.000 millones de euros de los fondos europeos para el sector de automoción; hoy ha sido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha sugerido la posibilidad de implantar en España un modelo de pago por el uso de las carreteras en función del perfil del usuario.

La propuesta de Ábalos surge como una posible solución al final de las concesiones de las carreteras de peaje. "Va a haber mayor demanda de recursos para conservar los nuevos kilómetros de vías de alta capacidad que se sumen a la red general", explica. 

La cantidad dependería del perfil del usuario

La propuesta del ministro de Transportes pasa por establecer un canon por el uso de las carreteras determinadas carreteras, cuya cuantía no sería de carácter nacional.

La idea es que se abone una tasa diferente en función del perfil del usuario, esto es, si es un conductor particular o profesional. "Hay que aplicar un principio de igualdad territorial ya que, es evidente, no se tiene que gravar a las personas que tienen que transitar por las vías frecuentemente porque no les queda otra para ir a trabajar frente a otras actividades económicas", ha dicho Ábalos en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Autopista peaje 2021

Y no cree que esto deba escandalizar a nadie. "En todas las infraestructuras de transporte (aéreas, marítimas o ferroviarias), se paga por el uso y solo está en el debate el caso de las viarias, donde hay unas necesidades que atender que el presupuesto no cubre", ha matizado.

A su juicio, "estamos en un escenario de asumir desafíos y retos y éste tendremos que planteárnoslo", pero tendrá que ser un debate "pacífico y racional" y, en lo posible, con todas las Administraciones, porque no todas las vías de alta capacidad son nacionales.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.