Logo Computerhoy.com

Así cambiarán las etiquetas de los neumáticos en Europa a partir del próximo año

Yaiza Portillo

Neumáticos taller
Depositphotos

En su lucha para proteger el medio ambiente y ofrecer la máxima información a los usuarios, la Unión Europea ha preparado una nueva batería de medidas para regular el etiquetado energético de los neumáticos. La propuesta fue presentada en 2018 y está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo, por lo que en caso de ser aceptada entraría en vigor en 2021.

El objetivo que la UE busca con el cambio de etiqueta es ampliar la información que reciben los consumidores sobre la eficiencia de los neumáticos y así comprar los que sean más duraderos, seguros y sostenibles. Actualmente se ofrece información sobre el la eficiencia en relación con el consumo de carburante, el ruido y la adherencia en superficies mojadas.

La nueva etiqueta ampliará la información sobre la adherencia en hielo y nieve. Los que superen las pruebas de adherencia en estas condiciones incorporarán el icono en la parte inferior de la etiqueta y se sumarán a la lista de mejores neumáticos del mercado. También se ha acordado la eliminación de las clases de rendimiento más bajas no utilizadas.

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Los 12 coches más propensos a ser parados por la Guardia Civil en un control de tráfico

Durante un control del tráfico, la Guardia Civil para a un determinado número de vehículos. A veces depende del azar, pero otras no. Estos son los coches más propensos a ser parados en un control de tráfico.

Lee el reportaje

Las nuevas normas de la Unión Europea deben ser aprobadas por el pleno del Parlamento Europeo. Además del rediseño de la etiqueta añadiendo dos nuevos iconos -nieve y hielo- sostienen que será obligatorio registrar los neumáticos en una base de datos de productos para reforzar el correcto cumplimiento del etiquetado por parte de los fabricantes.

Gracias a la nueva etiqueta será más visible para los consumidores detectar si han superado o no las pruebas de adherencia pertinentes, en caso de que no sea así el espacio quedará en blanco.

La información que ya ofrece la etiqueta actual también estará sujeta a modificaciones: habrá una nueva medición de la eficiencia de los neumáticos en relación con el carburante, la adherencia a superficies mojadas y el ruido. A día de hoy esos parámetros se miden en una escala de la A a la G (A mayor adherencia, menos consumo y menos ruido). La UE quiere que la escala sea de A - E y se eliminen las clases más bajas

De cara al futuro y con el objetivo de proteger el medio ambiente de la contaminación de los neumáticos la normativa prevé añadir en la etiqueta información acerca del kilometraje y la abrasión, para concienciar a los consumidores y fabricantes sobre los microplásticos y partículas contaminantes que se liberan en la abrasión.

Por el momento se trata de un acuerdo de los miembros de la Unión Europea, para la implantación de estas medidas es necesaria la aprobación del Parlamento Europeo, en caso positivo el nuevo etiquetado entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.