Skip to main content

¿Qué pasa si el estado de alarma me ha pillado sacándome el carné de conducir?

Examen de conducir

Depositphotos

Yaiza Portillo

02/04/2020 - 11:29

Durante unas semanas, la vida tal y como la conocemos se ha paralizado de manera temporal. Por suerte y gracias a las nuevas tecnologías, hay trámites que podemos realizar cómodamente desde el ordenador de nuestra casa. Los exámenes de conducir, tanto el práctico como el teórico, deben realizarse de manera presencial, por lo tanto, ¿qué sucede con las convocatorias que tenías pendientes si estabas examinándote?

Desde el pasado viernes 13 de marzo, la Dirección General de Tráfico anunciaba que los exámenes de conducir, teórico y práctico quedaban temporalmente suspendidos hasta nuevo aviso, como medida de prevención. La duda más común entre los usuarios que tenían una fecha de examen posterior al estado de alarma es si pierden convocatoria, y las consecuencias de nuevo pago de tasas que eso requiere.

Tal y como ha informado la DGT en su cuenta de Twitter, el plazo de vigencia para presentarse a un examen se incrementará con el tiempo que dure el estado de alarma, por lo que tranquilo, no pierdes la convocatoria. De esta forma, no será necesario que abones de nuevo las tasas que ya hayas pagado para el o los exámenes pendientes.

Exámenes carnet de conducir estado de alarma

DGT

La DGT ha respondido preguntas a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, entre estas dudas figura el qué sucede con los exámenes de conducir y las convocatorias pendientes. La DGT ha informado que se prorrogan los plazos para que esta situación afecte en la menor medida posible a los futuros conductores.

En ningún momento se perderá la convocatoria, por lo que cuando el estado de alarma termine y vuelva a establecerse la normalidad en los centros de exámenes, se podrán retomar las pruebas del permiso de circulación. 

Es lógico que estas pruebas tengas que realizarse de manera presencial, de ahí que permanezcan interrumpidas. Pero hay muchos trámites que si podemos llevar a cabo de manera telemática desde nuestra casa, entre ellas las gestiones relacionadas con la posesión de un coche, numerosas gestiones del carnet de conducir y relacionadas con multas y sanciones impuestas por la DGT.