Logo Computerhoy.com

La famosa pegatina de la ITV, ¿de verdad es obligatorio llevarla puesta?

Miguel Lorente

pegatina itv

La eterna pregunta: pegatina ITV, ¿es obligatorio colocarla? Si has entrado en este artículo en busca de una respuesta rápida, entonces: Sí, es obligatorio llevarla puesta. Y además durante su colocación tienes que cumplir una serie de normas que, de no aplicar, te podrían poner ante una sanción.

Podríamos haber dado por acabado ya el artículo, pero te vamos a contar más cosas sobre la famosa pegatina de colores que tantas leyendas y mentiras ha arrastrado durante años.

Y es que, sobre todo ahora en estos meses, en pleno éxodo vacacional de operaciones especiales de verano, reflotan temas recurrentes como éste de si es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, el de los neumáticos, averías de pesadilla, o, directamente, qué hacer si tu coche no pasa la ITV, etc., etc. y queremos ayudarte para que solo te preocupes de disfrutar de tus vacaciones.

La pegatina de la ITV, ¿es obligatorio colocarla?¿Por qué?

Porque la normativa lo exige. Fácil y sencillo.

El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, para la actualización de la señal V-19 'Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo', en apartado correspondiente a la señal V-19, así lo recoge.

Si eres de los que aparca a golpes, no pasarás la ITV

Aunque sabemos que desde que los vehículos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como los Toyota Prius de la Guardia Civil, están conectados a internet, es posible verificar sin que lo agentes salgan del vehículo, la validez o falta de la Inspección Técnica de un vehículo solo introduciendo su matrícula en el sistema, pero también hay que tener en cuenta que no solo vía telemática se puede comprobar sino que, si te han parado lo sabrás, te exigirán no solo dicha documentación física, junto con la ficha técnica del coche, sino que el distintivo sea visible.

Pegatina itv, ¿es obligatorio colocarla? ¿Dónde?

El distintivo V-19, que como te decía, así se llama en términos legales, tiene que ser visible y es obligatorio situarla "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva."

O explicado de otra forma, en tu coche, la pegatina de la itv es obligatorio colocarla en la esquina superior izquierda, visto desde fuera.

Recuerda, las inspecciones favorables no dan puntos, por lo que llevar una ristra de de pegatinas de la ITV a modo de colección de cromos, no te sumará bonos a tu carné por puntos, por lo que, la vieja siempre ha de ser reemplazada por la nueva y no acumularlas en el parabrisas del coche.

Y si no la llevo, ¿qué puede pasar?

Puedes dar excusas múltiples:

- 'Se la comió mi perro/gato/gamusino.'

- 'En la ITV no me la dieron...'

- 'Sí, señor agente... la tengo por alguna parte pero no sé dónde...'

- 'Es que no la pongo porque luego deja un asqueroso pegamento que no hay manera de quitarlo...'

La que quieras, pero si te pillan circulando sin ella te enfrentas a una multa de hasta 100 euros, una cuantía alejada de las multas más caras que te pueden poner, que irá dirigida al titular del vehículo y no de quien lo condujera en el momento de la solicitud.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.