Logo Computerhoy.com

La fascinante historia del logo de BMW M

Rebeca Álvarez

Logo BMW M
Esto es lo que se esconde detrás de tres colores inconfundibles y llenos de emociones, una historia que en ocasiones es difícil de creer.

El logo de BMW M es inconfundible. Enséñale a cualquier aficionado del motor los tres colores que le representan y rápidamente sabrá decir a qué marca de coches pertenecen: la división deportiva más deseada de BMW

Sus coches deportivos son objeto de deseo para miles ¿millones? de personas en todo el mundo y aunque todos somos conocedores de las emociones que hay detrás de esos automóviles, quizá no tantos nos hayamos parado a pensar de qué manera el logo de BMW M es capaz de transmitir su esencia.

Para ello tenemos que remontarnos a 1972 y estar dispuestos a conocer a tres personas del departamento deportivo de BMW de la época: Jochen Neerpasch (director deportivo y miembro de la junta de Administración de BMW Motorsport GmbH), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW). 

Gracias a ellos, el logo de BMW M es hoy el que es; pero vayamos por partes y empecemos hablando de los colores: azul, lila y rojo. El azul es el color de BMW, el rojo se inspiró aparentemente en la empresa Texaco y el lila es fruto del pragmatismo, ya que es la combinación del rojo y el azul.

 

Logo BMW M

 

Espera, ¿Texaco?, ¿qué es eso? Texaco es una empresa petrolera estadounidense cuyo logo es de color rojo. En 1972, BMW mantuvo conversaciones con ellos para llegar a un acuerdo de patrocinio y aunque finalmente no se produjo, cuenta la leyenda que el color se mantuvo en el logo. Esto continúa siendo un misterio e incluso se ha desmentido posteriormente, pero no hay nada que nos saque de dudas.

Bien es cierto que, habitualmente, el diseñador Seehaus incluía en sus diseños a Texaco. ¿Fue una muestra de fidelidad prematura? ¿Cómo puede ser posible si BMW celebraba por aquel entonces eventos deportivos con el apoyo de Castrol, de color verde? 

BMW aporta algo de luz a esto y en realidad, desgrana el logo de la división deportiva de BMW de esta forma: "el azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única". Nos quedamos con la versión oficial y con el dato de que Seehaus eligió estos tres colores porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro.

Así fue el estreno del logo de BMW M

El primer logo de BMW M con sus segmentos organizados en círculos -obra de la agencia de diseño gráfico suiza Müller- se vio por primera vez en pista en 1973, con el BMW 3.0 CSL; dado que hasta aquí hemos hablado solo de colores, es el momento de dar el siguiente paso: ¿cuándo se añadió la letra M?

 

BMW 3.0 CSL
BMW 3.0 CSL

 

Fue en 1978, con el primer modelo desarrollado por BMW M GmbH: el BMW M1. ¿Y qué hay del inconfundible logo corporativo con las tres rayas? En este caso, se dice que fueron cosa de Manfred Renner, otro de nuestros hombres protagonistas en esta historia, que trabajó junto a Italdesign para crear el también conocido como logo 'Giugiaro M'.

 

Logo BMW M

 

Y todo ello, claro está, con la supervisión del director deportivo Jochen Neerpasch (no te pienses que nos habíamos olvidado de él); por cierto, una última cosa: la inclinación de las tres rayas representaría la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport. Esta era fácil, ¿no?

Este artículo fue publicado en Top Gear por Rebeca Álvarez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.