Skip to main content

Acaba de nacer el cuarto mayor fabricante de coches del mundo: FCA y PSA avanzan en su fusión

Peugeot Rifter

31/10/2019 - 10:37

La industria de los automóviles está siendo testigo de una de las fusiones más importantes de los últimos tiempos. Dos de las compañías fabricantes de coches más relevantes han decidido sumar fuerzas para conseguir una mejora en la reducción de costes. 

Los grupos PSA y FCA ya lo han hecho oficial, han llegado a acuerdo que les convertirá en el cuarto mayor fabricante de coches de todo el mundo. Hacía tiempo que se hablaba de las negociaciones y hoy se ha producido el anuncio oficial de esta fusión que les proporcionará ventas unitarias anuales con 8,7 millones de vehículos

Este acuerdo supone la unión de fuerzas de dos grandes de la industria automovilística. El grupo FCA  agrupa marcas tan conocidas como Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Dodge, Lancia y Chrysler y es el resultado de la fusión de Fiat y Chrysler a principios de esta década. Por otro lado está el grupo PSA, compuesto principalmente por las empresas francesas Peugeot y Citröen, aunque también tienen DS y hace poco se hicieron con Opel.

Aunque en un principio se habló de la unión de fuerzas para subir puestos en el sector de los coches eléctricos, en el comunicado se han limitado a hablar de reducción de costes que han cifrado en 3.700 millones de euros y sobre el que han asegurado que no se realizará el "cierre de plantas como resultado de la transacción" y que servirá para avanzar en la movilidad sostenible, en el desarrollo de la conducción autónoma y la conectividad digital.

Además se habla de que "la fusión combinaría las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes", han explicado.

El consejo de administración de la empresa matriz estará en Holanda y tendrá una representación equilibrada (50% por los accionistas de PSA y por el 50% de los de FCA), así como también contará con una mayoría de consejeros independientes. John Elkann será el presidente y Carlos Tavares, el director general y miembro de la Junta.

Chrysler Pacifica

Dentro de la industria se habla principalmente de beneficios para FCA que necesita un impulso en el mercado eléctrico al haber tardado mucho en invertir en esta tecnología. Mientras que para PSA podría ser la oportunidad de volver a mercados donde ya no vendía coches, como Estados Unidos. 

Ver ahora: