Logo Computerhoy.com

Ferrolineras, la solución de Adif para cargar coches eléctricos con la energía de los trenes

Ferrolinera Adif

Entidades como la patronal de fabricantes de coches, Anfac, llevan tiempo recordando que es necesario que se multipliquen los puntos de recarga de coches eléctricos para que el mercado de las "cero emisiones" termine de despegar y, así, sirva para frenar parte del cambio climático. Para conseguirlo, Adif ha mostrado una propuesta que consistiría en aprovechar parte de su infraestructura para instalar puntos de recarga eléctricos

Adif está estudiando un plan que utilizaría la energía de frenado de los trenes que circulan por su red ferroviaria para suministrar a varios puntos de recarga de coche eléctrico situados en las estaciones de trenes. La empresa pública lo ha denominado ferrolinera, en un curioso juego de palabras. 

La presidente de Adif, Isabel pardo Vera, ha explicado parte del proyecto durante la celebración de la COP25. "Probablemente sean puntos de carga al servicio de las carreteras para fomentar el uso eléctrico", ha indicado. 

¿Cuántos puntos de carga para coches eléctricos tiene España?

¿Cuántos puntos de carga para coches eléctricos tiene España?

¿Cuántos puntos de carga para coches eléctricos tiene España? Analicemos cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España ya que es una pregunta que te vas a hacer si quieres comprar un coche eléctrico.

Leer la noticia

Por el momento, cuentan con dos puntos de recarga rápida instalados en las estaciones de Málaga (María Zambrano) y Santander. Estas dos estaciones dentro de poco recibirán la energía del frenado regenerativo de los trenes. Se trata de una tecnología innovadora que hasta ahora no se había estudiado. 

En la patente, se explica cómo con este sistema la energía liberada por el frenado regenerativo, si no es demandada por otros trenes que estén aplicando tracción, puede ser utilizada por el vehículo que esté conectado al punto de recarga. Si no hay energía de frenado disponible en ese momento, la recarga se realiza con la energía existente en la catenaria, y si la catenaria se encuentra en mantenimiento, se incorporará una última opción para alimentar a los puntos de recarga desde la red de energía de la estación.

Los sistemas de recarga rápida requieren potencias altas que oscilan entre los 44 y 50 kW, compatibles con la red de tracción ferroviaria, y que puede suministrarse al coche en unos 30 minutos.

Este proyecto está incluido en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de la empresa pública. En su web, Adif explica que esta tecnología supone un importante potencial de desarrollo e implantación que contribuirá a impulsar el uso del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Hablamos de 13.000 km de recorrido por todo el país que podrían nutrir de energía a 1.500 estaciones repartidas por puntos estratégicos del país como en centros urbanos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.