Logo Computerhoy.com

Ford está desarrollando un cable para cargar los coches eléctricos en 5 minutos

Ford está desarrollando un cable para cargar los coches eléctricos en 5 minutos

La barrera número uno para que muchos conductores den el salto al coche eléctrico, es el tiempo de recarga. Ford está trabajando en una solución, y sorprendentemente no tiene que ver con las baterías o el cargador.

Es difícil saber hasta qué punto la recarga de los coches eléctricos es más un mito que una realidad.

Hoy en día los coches eléctricos modernos tienen una autonomía similar a los vehículos de combustible, y se puede recargar la mayor parte de la batería en lo que vas al baño y te tomas un café en la gasolinera.

Aún así, muchos conductores, especialmente transportistas, viajantes y profesionales que se pasan el día en la carretera, necesita recargar el coche rápidamente.

 Ford está trabajando en una tecnología para recargar el coche eléctrico en 5 minutos. Lo más curioso es que no se basa en la propia batería o el cargador, sino en el cable.

Tal como nos cuenta Noelia López en Auto Bild, Ford se ha aliado con investigadores de la Universidad de Purdue para crear un cable supercargador.

Hoy en día, los cargadores tienen limitaciones en cuanto a la rapidez con la que pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico debido al peligro de sobrecalentamiento”, explican los técnicos de la marca del óvalo.

En efecto, recargar la batería de un coche podría hacerse en 5 minutos, si no fuese por un pequeño problema: el calor.

La carga rápida sobrecalienta tanto el cargador como el propio cable que realiza la recarga. Si actualmente se limita la carga es por el sobrecalentamiento, no porque no se puede recargar más rápido.

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Radio de coche DIN con Android Auto y CarPlay

Este dispositivo sustituye la vieja radio en un coche antiguo y ofrece Android Auto o Apple CarPlay con los asistentes de voz de Google y Siri, apps de Google, YouTube, Spotify y mucho más.

Ver Oferta en Amazon

Para Ford, la clave está en refrigerar el cable cargador, y así poder aumentar la velocidad de carga.

Para evitar el exceso de calor, el cable de carga desarrollado por Ford utiliza un líquido con un agente refrigerante activo, que puede ayudar a extraer más calor del cable cambiando de fase, de líquido a vapor; algo que no permite la tecnología de refrigeración líquida actual.

Con este sistema aseguran que recargar un coche eléctrico "tardará lo mismo que llenar el depósito de gasolina".

Por desgracia, no es una tecnología a corto plazo. El primer prototipo estará listo dentro de dos años, y luego vendrán las pruebas y ajustes para poder fabricarlo a escala industrial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.