Logo Computerhoy.com

Los fraudes en el seguro de coche se han multiplicado con el coronavirus

Noelia López

Accidentes laborales de tráfico
Siete de cada 100 partes de accidente tramitados en 2021 fueron falsos. Esta es una muestra que cómo el covid ha disparado el fraude en el seguro.

Sufrir un siniestro y tratar de colar la reparación de daños que había sufrido el vehículo con anterioridad ha sido el intento de fraude al seguro del coche más frecuente en 2021. La principal conclusión del balance del año que acaba de terminar es que el covid ha disparado los intentos de engaño, especialmente en la rama de Autos.

Según los datos publicados por Línea Directa a través de su Barómetro del Fraude de Seguros de Autos y de Hogar, en los dos últimos años el sector asegurador ha destapado casi 75.000 intentos de estafa.

Siete de cada 100 partes de accidentes, falsos

La principal conclusión de esta nueva entrega del Barómetro de Línea Directa es clara: el COVID-19 dispara el fraude al seguro del coche.

La proporción de partes falsos subió un 21% en 2020 a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad. Esta circunstancia sitúa a los partes fraudulentos en el máximo de toda la serie histórica, ya que, a cierre de ese ejercicio, 7 accidentes de cada 100 eran falsos.

La estafa más habitual en el seguro del coche la suelen realizar "hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro", generalmente materiales. Respecto a la motivación, más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años, afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia.

Accidentes

 Las mafias de estafa al seguro, en declive

A la vez que suben los intentos de fraude, el Barómetro muestra un descenso de la actividad de las redes organizadas de fraude al seguro. En este sentido, Línea Directa identificó 74 mafias en 2020 y 111 en 2019, cifras alejadas de las 123 registradas en 2018. Con todo, la compañía ha destapado las actividades de casi 700 bandas en menos de una década.

Estas redes suelen ser de dos tipos: las que simulan siniestros y las que los causan implicando a terceros inocentes. Suelen presentar una estructura muy jerarquizada y una cúpula formada por 2 o 3 cabecillas que se centran en reclamar las indemnizaciones por daños corporales debido a su mayor importe, siete veces superior al de otros intentos de fraude. 

Esto explicaría que, de media, los costes de las estafas de las redes multiplica casi por siete a los engaños habituales. Su modus operandi suele ser el llamado “fraude en carrusel”, en el que estas organizaciones van estafando a distintas aseguradoras de forma sucesiva.

Mapa del fraude al seguro en España

Línea Directa también ha actualizado su Mapa del fraude en España mediante el análisis de los más de 65.000 fraudes detectados durante los dos últimos años en su cartera del Ramo de Autos, que cuenta más de 2,5 millones de coches asegurados.

Las provincias en las que se han registrado más intentos de fraude son Cantabria (9,4%), Cuenca (8,6%) y Málaga (7,6%), todas ellas muy por encima de la media nacional, situada en el 6,3% de los partes. Las provincias en las que se ha registrado menos intentos de estafas al seguro en los dos últimos años son Soria (2,9%), Teruel (3%) y Palencia (3%).

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.