Logo Computerhoy.com

Así funciona la cámara 360º que evita que roces tu coche en cada aparcamiento

Los 4 trucos definitivos para aparcar cuando no hay sitio, según un psicólogo del comportamiento

Los coches han ido evolucionando en las dos últimas décadas hasta que convertirse en aparatos tecnológicos de altísimo nivel. No solo hablamos de la conducción autónoma, sino de decenas de funcionalidades tan útiles como la velocidad de crucero.

Cualquiera que haya intentado aparcar en una calle concurrida en una ciudad abarrotada de coches y tráfico sabrá que a los conductores les viene bien toda la ayuda posible.

Los espacios para aparcar son reducidos y cometer un error puede significar intercambiar pintura con los vehículos a ambos lados. Por ello, los fabricantes siguen presentando tecnologías para ayudar a los conductores a aparcar con seguridad y comodidad en la calle.

Como informa Get My Parking, los sistemas de ayuda para aparcar son un invento bastante nuevo: llegaron al mercado con el Toyota Prius en 2003.

La tecnología comenzó con sensores electromagnéticos y ultrasónicos de distancia de aparcamiento montados en los parachoques delanteros y traseros, que permitían a los conductores jugar con los espacios reducidos.

El siguiente avance clave fue la colocación de cámaras en el exterior del coche, normalmente en el parachoques trasero, para eliminar los molestos pitidos que solían producirse con la antigua tecnología de sensores. Esta característica permitió a los conductores ver el hueco y calcular mejor.

De los pitidos a las cámaras, así ha evolucionado el coche moderno

La evolución natural de la cámara de aparcamiento trasera -sin llegar al aparcamiento automático, obviamente- es la cámara de visión envolvente a vista de pájaro que Nissan introdujo por primera vez en 2007.

La cámara de vista de pájaro de 360 grados ofrece al conductor una visión del coche y sus alrededores desde arriba, como si estuviera a unos metros por encima de su techo y mirando hacia abajo.

Obviamente, no hay una GoPro montada en la parte superior del coche o un dron permanentemente sobre él, así que ¿cómo funciona exactamente esta tecnología?

Cámara 360º de coches

Texas Instruments es un fabricante y proveedor de uno de estos sistemas. La empresa explica en un documento técnico que el Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor en Automóviles utiliza un conjunto de cámaras de 180 grados, un SoC y una programación inteligente para unir las imágenes de cuatro a seis cámaras montadas.

Cada cámara tiene un gran angular de su entorno y los algoritmos alinean la geometría en las imágenes superpuestas de las cámaras adyacentes, lo que permite unirlas todas. Sin embargo, la recopilación y combinación de los datos es solo una parte de la ecuación. 

Antes de unir las imágenes de las diferentes cámaras, el SoC tiene que corregir la distorsión y los artefactos producidos por las lentes de ojo de pez, así como realizar una transformación de la perspectiva, que hace que la imagen parezca más una toma capturada desde arriba.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Después de la corrección, el sistema realiza el balance de brillo, de blancos y de color para compensar cualquier diferencia entre el contenido. Esto garantiza que la imagen final que llega al conductor a través del sistema de infoentretenimiento tenga un aspecto cohesionado sin costuras evidentes.

El resultado es una visión aparentemente mágica del entorno del coche, pero hay un hueco donde debería estar el vehículo.  Ese hueco se rellena superponiendo el vehículo en la señal de vídeo generada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.