Logo Computerhoy.com

Así funciona el cargador robotizado para coches eléctricos que ha desarrollado Ford

Coche eléctrico

Uno de los problemas que han tenido siempre los vehículos es el momento repostaje. Ese momento es lento, complicado y pesado. Y si el conductor tiene problemas de movilidad, esto se multiplica por 10. En Ford tienen una solución: robots automatizados.

Y si en un coche gasolina es un fastidio que dura poco tiempo, en un coche eléctrico cargar el vehículo puede ser una odisea. Los cargadores públicos suelen estar rotos o funcionar mal, y muchos de ellos tienen plazas de aparcamiento de tamaño o ubicación extraños.Menos en esta ciudad.

Además, los propios cables de carga pueden ser pesados y molestos de usar o manipular. Todos estos inconvenientes se magnifican para los conductores discapacitados o de edad avanzada, muchos de los cuales no pueden enchufar un vehículo eléctrico.

Para ayudar a remediar esto, Ford está empezando a probar una nueva estación de carga robotizada que puede manejarse desde el interior del coche.

El conductor se acerca a la estación especialmente designada e inicia el proceso de carga mediante la aplicación móvil FordPass. La puerta de carga del coche se abre, y un brazo robótico sale de la estación y se conecta con precisión al coche utilizando una pequeña cámara para posicionarse.

El vídeo de Ford también muestra otra versión del robot que baja del techo de un aparcamiento para enchufarse. Cuando termina, el brazo se repliega en la estación de carga.

Ford afirma que el robot cargador ha superado su fase inicial de pruebas de laboratorio y ahora está realizando ensayos en el mundo real, y que la instalación podría utilizarse en plazas de aparcamiento para discapacitados, casas particulares o aparcamientos.

Además de ser una gran ayuda para los conductores discapacitados, esta nueva tecnología robótica podría facilitar la carga de grandes flotas de empresas, y también podría cargar los coches con más potencia y en menos tiempo que los cargadores tradicionales.

Ford Kuga PHEV 2020

En el futuro, Ford prevé que el proceso podría estar totalmente automatizado, mandando al coche a la estación de recarga y cargándose ellos mismos.

El robot se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Dortmund, en Alemania, y Ford ha dicho que el proyecto de investigación tendrá continuidad trabajando con la red de recarga Ionity para seguir mejorando el sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico