Skip to main content

Estas son las furgonetas camufladas de la DGT que te multan por usar el móvil al volante

Furgoneta DGT

26/06/2020 - 16:01 | Actualizado 30/06/2020 - 08:19

La Dirección General de Tráfico ha desplegado por las carreteras españolas una serie de furgonetas camufladas. Su cometido es vigilar el uso del móvil al volante y multar a los conductores que utilizan el smartphone de manera indebida.

Para vigilar las carreteras, la DGT utiliza diversas herramientas que tiene a su disposición. En algunos casos los conductores son conscientes de que están siendo vigilados, por ejemplo cuando ven un control con agentes uniformados o un radar fijo. Pero en otros casos no se dan cuenta de que están siendo observados, como sucede con los helicópteros o con los drones. 

La DGT incorporó recientemente nuevos sistemas de vigilancia: los camiones y las furgonetas camufladas. Nuestros compañeros de Autobild.es ya avisaron en 2018 de que Tráfico iba a utilizar furgonetas y camiones camuflados, y estos vehículos han sido vistos por las carreteras españolas a la caza de infracciones en los últimos meses.

Ahora, con la nueva normalidad recién estrenada, la DGT ha vuelto a desplegar sus furgonetas camufladas. Se trata de vehículos sin rotular que a simple vista parecen privados, pero en su interior viajan agentes uniformados. No equipan radares, ya que su cometido consiste en vigilar el uso del móvil.

En los últimos días, la app SocialDrive ha empezado a difundir datos de estos vehículos a través de su cuenta de Twitter, y gracias a esto tenemos más información sobre estas misteriosas furgonetas.

De acuerdo con esta app, la flota de furgonetas de la DGT se compone de cuatro Renault Máster de color blanco (vistas en Pontevedra, Orense, León y Alicante), una Fiat Jumpy blanca (Vigo), una Mercedes Sprinter blanca (Sevilla), una Ford Transit Custom azul (La Coruña) y dos Ford Transit Custom negras (Oviedo y Cantabria). 

SocialDrive también ofrece información sobre los patrones de comportamiento de las furgonetas camufladas de la DGT. Suelen tener mayor actividad los mares y los miércoles en horario de mañana (entre las 11 y las 13 horas), y puedes ver el calendario y las ubicaciones frecuentes en el tweet que te hemos dejado un poco más arriba. 

Las fuentes de nuestros compañeros de Autobild.es añaden que, si bien están por toda España, es más fácil verlas en las siguientes provincias: Navarra, La Rioja, Valencia, La Coruña, Madrid, Sevilla, Baleares y Asturias.