Logo Computerhoy.com

¿Dejará de venderse la gasolina 95 en España?

- Actualizado:
Gasolina 95 y 98
Si tienes un coche que funciona con gasolina 95, ten cuidado porque su permiso de venta finaliza en 2019, y ya ha tenido tres prórrogas. Te explicamos si es posible que la gasolina 95 deje de venderse en España.

A lo mejor no lo sabes, pero la gasolina 95 debería de haber abandonado las gasolineras europeas en 2013. No obstante, los gobiernos de cada país pueden prorrogar su venta año a año, y en España el ejecutivo decidió prolongar su permanencia hasta finales de este 2019. Por el momento no se sabe si habrá gasolina 95 en las gasolineras en 2020.

La gasolina 95 está siendo eliminada porque contamina más que la gasolina 98 y otras, y ofrece menos potencia. Todos los coches fabricados antes del año 2000 usan gasolina 95, y los que se venden a partir de esa fecha pueden usar gasolina 95 o 98 indistintamenente, o solo gasolina 98. Toca en este enlace para conocer las diferencias entre la gasolina 95 y 98.

De acuerdo con los datos de la DGT, en 2017 el parque de vehículos que utilizan gasolina 95 ascendía a 3,5 millones, y muchos de ellos no pueden usar gasolina 98. Por este motivo, los diferentes gobiernos han prorrogado la venta de este combustible hasta ahora. 

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

Pero, ¿por qué la gasolina 95 contamina más? Su contenido máximo de oxígeno en masa es del 3,7% y el de etanol en volumen alcanza el 10%. Tiene algo más de azufre que la gasolina 98, y este es el motivo por el que contamina más.

Con el objetivo de reducir la contaminación en las ciudades, la Unión Europea aprobó en 2013 una directiva que apostaba por la calidad de la gasolina y el gasóleo. Los estados miembros ya no están obligados a garantizar el suministro de gasolina 95, pero pueden hacerlo si lo desean. En España se ha ido aprobando año a año, y la fecha límite actual para el fin de la gasolina 95 es el 31 de diciembre de 2019.

Unas semanas antes, el gobierno deberá decidir si aumenta la prórroga un año más o definitivamente prohíbe la venta de gasolina 95. Hasta el momento ha obtenido tres prórrogas: la primera fue en 2013 y permitía su venta hasta 2016. La segunda llegó hasta el 31 de diciembre de 2018. La última, solo un año más. Ha ido disminuyendo, por eso todo apunta a que la gasolina de 95 octanos podría desaparecer en 2020.

Mi Electric Scooter

Mi Electric Scooter

Los patinetes eléctricos están más de moda que nunca. El Mi Electric Scooter es el patinete eléctrico de Xiaomi, y con sus hasta 30 kilómetros de autonomía, su doble sistema de frenado y su práctico diseño es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Consíguelo al mejor precio

La única ventaja que tiene la gasolina 95 para sus usuarios, es que es más barata. Si el año que viene ya no existe y te toca usar gasolina de 98 octanos, pagarás unos 4 euros más por cada depósito lleno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.