Logo Computerhoy.com

Un granadino inventa un motor para coche con el 70% menos de piezas, el doble de potente y silencioso

Un granadino inventa un motor para coche con el 70% menos de piezas, el doble de potente y silencioso
INNengine

El coche eléctrico es el futuro, pero siendo realistas, tardará bastantes años en imponerse. En esa transición tienen cabida nuevos motores de combustión que consuman y contaminen menos. Y eso es lo que hace el revolucionario motor 1S ICE inventado por el ingeniero granadino Juan Garrido Requena.

1S ICE es un motor de dos tiempos con un rendimiento equivalente a uno de cuatro tiempos. Un motor que pesa 35 Kilos con una potencia equivalente a un motor de 160 Kilos. O, como el propio Juan Garrido explica en El Ideal, vía Auto Bild, "Es el tamaño del motor que encontrarías en una motocicleta, pero equivale a una berlina convencional de gama media-alta".

Los datos teóricos de este motor 1S ICE español son realmente revolucionarios: un 70% menos de piezas, un 75% menos de peso, un 70% menos de volumen, y un 75% más de densidad de potencia. El motor 1S ICE de 500 cc es equivalente a un motor de 2.000 cc. Aquí puedes verlo en funcionamiento:

Esta reducción de piezas, tamaño y peso, hace que requiera menos combustible, y lo optimice mejor. Por eso reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono. Y, de regalo, es mucho más silencioso y no vibra.

Juan Garrido Requena y su equipo llevan más de diez años trabajando en este revolucionario motor, que quieren comercializar a través de su empresa INNegine. Ya han firmado un acuerdo con Aramco, y hay varios fabricantes interesados.

El motor 1S ICE está formado por un cilindro que gira, coordinado a la perfección con los pistones opuestos configurados en forma de motor de dos tiempos. Es un sistema que exige una alta refrigeración y un funcionamiento preciso de todas sus componentes.

INNengine ya está en la última fase de desarrollo del 1S ICE, con el motor ya finalizado. Ahora se trata de pulir el diseño para aumentar el rendimiento lo máximo posible, antes de ponerlo en manos de los fabricantes.

Aunque por su potencia puede usarse perfectamente como motor principal de un coche, por su pequeño tamaño también será muy útil como motor de apoyo en los vehículos híbridos. Esa puede ser su principal aplicación a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.