Logo Computerhoy.com

Guantes obligatorios en motos: la DGT abre la puerta a esta medida

Raul Salinas

Guantes de moto

La pregunta está sobre la mesa: ¿será obligatorio llevar guantes en la moto? Muchos rumores y noticias apuntan a una medida que podría pasar de lo aconsejable a lo obligatorio en los próximos meses. Una medida que ya se ha aprobado en países de nuestro entorno, como en Francia, y que la DGT está estudiando implantar en la moto.

¿Es una buena idea hacer obligatorios los guantes en la moto?

Parece claro que de cara a la seguridad de los motoristas esta obligación de llevar guantes parece positiva: muchos ya llevamos nuestros guantes cada vez que salimos con nuestro bólido de dos ruedas. Varias organizaciones de motoristas se han mostrado a favor de esta medida, por lo que la DGT en ese sentido tendría más fácil su implantación.

Las manos se deben proteger especialmente, ya que en caso de caída será de lo primero que tocará el suelo. Es una medida de seguridad para uno propio y la DGT recomienda su uso también en verano. La cuestión es que aquí entramos en la seguridad individual de cada individuo: algunos dirán que lo mejor es que sea aconsejable pero no obligatorio y otros pensarán que si el casco es obligatorio, los guantes también deben serlo.

Es cierto que proteger bien las manos cuesta muy poco y en caso de accidente puede ser vital para evitar lesiones de gravedad. Hoy los guantes son muy cómodos: se fabrican en materiales como el Kevlar que aseguran nuestra perfecta movilidad pero incrementando notablemente nuestra seguridad. Más allá de cuestiones estéticas o de confort, que ahí no entraré.

Contras de hacer obligatorios los guantes en las motos

La implantación y popularidad de la moto compartida puede ser uno de los principales escollos para hacer obligatorio el uso de guantes. Sin duda, las motos eléctricas en el centro de la ciudad son una opción fantástica de movilidad sostenible y garantiza una mejora de la calidad del aire y una mayor eficiencia en nuestros desplazamientos.

España es líder en moto compartida y debemos enorgullecernos de ello. Una medida como esta implicaría que todo el mundo se tuviese que comprar unos guantes de moto, ya que compartir también los guantes me parece una medida poco higiénica y aceptable.

Más allá de esto, también están los que critiquen la prohibición como tal. Llevar guantes no resulta tan importante como llevar casco en caso de accidente y si llevar guantes es obligatorio también debería serlo llevar unos pantalones y una chaqueta adecuada. Vamos, un equipamiento completo para ir en moto.

Aquí también se debería tener en cuenta el uso que le damos a la moto: no es lo mismo alguien que se va de viaje en moto o que participa en unas tandas en circuito que un estudiante que se sube a una moto eléctrica para recorrer cuatro kilómetros para acudir a la universidad. 

Estas son las motos eléctricas más esperadas de 2019

Aconsejar u obligar, ahí está la cuestión

La DGT podría obligar a usar guantes en la moto, sin problema: cuenta con el respaldo de que esta medida ya se ha implantado en países de nuestro entorno y además cuenta con el visto bueno de las asociaciones de motoristas. Ahora lo que queda por ver es la reacción de la gente ante esta medida y si podría provocar una reducción del uso de la moto, en especial de la compartida. 

Personalmente creo que los guantes son un elemento importante en la moto pero también creo que no es un elemento que te pueda salvar la vida, como sí lo es un casco o un cinturón de seguridad. Si ese es el listón para hacerlo obligatorio, entonces no debería serlo. Sin duda, se viene un debate interesante con esta medida.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.