Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil aclara el concepto de turbo rotonda: ¡Una vez dentro no hay manera de escapar!

turbo rotonda

En España no son muy habituales, pero debemos tener cuidado, ya que, si entras en una, tienes que saber circular por ella. La Guardia Civil explica el concepto de turbo rotonda antes de que se produzcan accidentes.

Las turbo glorietas son un tipo de intersecciones muy parecidas a las rotondas, pero con pequeñas diferencias que cambian en gran medida su circulación.Se diseñaron en los Países Bajos en la década de los 90 con el objetivo de reducir la congestión del tráfico.

Las rotondas y turbo glorietas comparten la norma por la cual los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretendan acceder. También es importante señalar con el intermitente el cambio de un carril a otro cuando se circula por dentro de la rotonda.

No obstante, una de las principales singularidades de estas intersecciones es que el tráfico se encauza hacia distintas salidas gracias al dibujo de la calzada, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior.

Como son muy raras de ver en España, la Guardia Civil suele recordar cada poco tiempo como se debe circular por ellas. Cuantos más tuits al respecto, más personas se enteran y más accidentes se evitan.

Los agentes de tráfico nos explican los dos pilares sobre los que se sustentan las turbo rotondas:

  • Para tomar la primera salida circula por el carril de la derecha.
  • Los que quieran tomar otra salida deberán adentrarse en la glorieta por el carril de la izquierda.
Turbo rotondas

Como explicamos en su momento, la línea continua impide que los conductores puedan atravesar de un carril a otros y salgan por la salida más cercana, si se quiere seguir girando es necesario permanecer en el carril interno que nos dirigirá a la siguiente salida.

Por otro lado, los pequeños tramos con línea discontinua dan acceso al carril interior para seguir girando. De esta forma se evita el clásico cruce que realizan muchos conductores cuando ven que su salida se aproxima y están en el carril interno, atravesando de mala manera el carril exterior y provocando confusión y accidentes con los demás vehículos.

Si bien aligeran el tráfico si se usan bien, también pueden suponer un cúmulo de accidentes si los conductores no aprenden cómo deben tomarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.