Logo Computerhoy.com

Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos, policía local... ¿Quién puede multarte, y dónde?

infractores Ertzaintza

¿Quién te puede poner una multa de tráfico? La Guardia Civil no es el único cuerpo que te puede multar con el coche. Existen cuerpos policiales autonómicos, y los ayuntamientos también tienen potestad en algunos casos. Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos, policía local... ¿Quién puede multarte, y dónde? Vamos a resolver la duda de una vez por todas.

La Guardia Civil de Tráfico está especializada en el control de la circulación, y tiene potestad para actuar en todo el país salvo en las comunidades en donde se han transferido las competencias de tráfico. En las travesías solo actúa cuando no hay policía local.

En algunas autonomías no solo se ha transferido la capacidad de poner multas, también los radares. Tienen los suyos propios. En la siguiente tabla lo verás más claro.

5 mitos absurdos sobre los radares que te pueden costar una multa

Si viajas por varias autonomías en vacaciones, o por motivos de trabajo, ten en cuenta quién se encarga de las multas de tráfico en cada una de ellas. Incluso cambia según el tipo de vía.

Tres comunidades tienen policía autonómica: Cataluña, País Vasco y Navarra, aunque las competencias completas de tráfico solo han sido traspasadas en las dos primeras. En Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico, y en el País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Cada uno pone sus propias multas.

AdministraciónQuién puede multarDónde puede multar
Dirección General de TráficoGuardia Civil
  • vías interurbanas
  • en travesías cuando no exista policía local
Comunidades Autónomas
  • Cataluña: Mossos de Esquadra
  • País Vasco: la Ertzaintza
  • Navarra: Policía Foral Navarra
  • vías interurbanas
  • en travesías cuando no exista policía local
AyuntamientosAgentes de Policía Local o Municipal

Tienen competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración

Diferentes radares

Como hemos mencionado, Cataluña y País Vasco tienen su propia red de radares que no aparecen en la lista de radares de la DGT. Por tanto tienes que consultar también los radares de Cataluña y los del País Vasco.

Esos son los radares fijos. En Cataluña disponen también de un helicóptero con radar, similar a los helicópteros Pegasus de la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.