Logo Computerhoy.com

¿Por qué ha subido de golpe la gasolina en 2019? Te lo explicamos

Comparativa Opel Insignia diésel-gasolina

La subida de la gasolina no es algo nuevo (es una constante), pero si lo es la causa que se ha activado a partir de 2019. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos dice que, solo en enero, la gasolina subió 10 céntimos/litro, y el diésel nada menos que 22 céntimos/litro. ¿A qué se debe la subida de precio de la gasolina en 2019?

Esta vez el culpable no es la escasez de crudo, ni los conflictos bélicos, ni el clima, ni el verano, ni otras excusas que intentan justificar subida tras subida. En este ocasión el culpable es el Tipo Especial Único, un nuevo impuesto que afecta a todos los hidrocarburos, y que se ha comenzado a aplicar a partir del 1 de enero de 2019.

Este nuevo impuesto es, en realidad, la fusión de dos anteriores: uno autonómico y otro estatal. Esto hace que afecte de forma diferente a cada comunidad, ya que los anteriores impuestos no eran los mismos para todos.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

El Tipo Especial Único unifica el viejo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), que se dividía en dos partes:

  • El tramo autonómico variaba entre 0 y 4,8 céntimos por litro. Lo establecía por su cuenta cada comunidad autónoma
  • Eltramo estatalestaba fijado en 2,4 céntimos por litro, y era igual para todos

Las comunidades más afectadas

El Tipo Especial Único fija el mismo impuesto para todas las autonomías. Esto hace que aquellas que lo tenían más bajo, noten más la subida. Es lo que ha ocurrido en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco, en donde no había impuesto autonómico, y ahora queda en 6 céntimos por litro.

Este nuevo impuesto también ha cambiado el ranking de ciudades más baratas y más caras para repostar:

  • Las ciudades más caras para repostar son Guipúzcoa, Asturias y Vizcaya (gasolina), y Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria (diésel)
  • Las ciudades más baratas para respostar son Almería, Murcia y Lérida (gasolina) y Badajoz, Lérida y Valencia (diésel)

Etiquetas de la DGT: las multas que te pueden poner si no la llevas

Esta subida del carburante en 2019 ha hecho que España suba del quinto al tercer lugar de los países de la Unión Europea con la gasolina más cara. Pagamos 5 céntimos por litro más que la media.

En diésel estamos en el séptimo lugar, pagando 2,4 céntimos por litro más que en la Zona Euro. En 2018 estábamos en el puesto 18...

Según datos de  la CNMC, Repsol y Cepsa son las que más han subido los precios. Los hipermercados siguen teniendo las gasolineras más baratas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.