Logo Computerhoy.com

Este ha sido el mejor verano en las carreteras desde que hay registros

Álvaro Escobar

191 fallecidos en las carreteras

Ayuntamiento de Madrid

La cifra de víctimas mortales se ha reducido un 5% con respecto a 2020 y un 11% con respecto a 2019.

Terminada la temporada estival, la DGT ha hecho balance de su campaña, que se ha saldado con estadísticas muy positivas. 

Durante los meses de julio y agosto ha habido 191 fallecidos en las carreteras, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 menos que en 2019, año de referencia estadístico, por las circunstancias extraordinarias en las que se desarrolló el verano 2020, debido a la pandemia.

Estos datos reflejan una bajada del 5% en las víctimas mortales, con respecto al año 2020, y del 11%, en comparación con 2019. La disminución del número de fallecidos también se ha registrado en el número de accidentes mortales y, en mayor porcentaje, en el de heridos hospitalizados.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la rueda de prensa ofrecida hoy que “la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”.

Trucos poco conocidos de Android Auto que deberías conocer para sacarle el máximo partido

Trucos poco conocidos de Android Auto que deberías conocer para sacarle el máximo partido

Hoy en día se ha vuelto tan popular usar Android en el coche, como en el móvil. Si tienes un vehículo con Android Auto o lo utilizas desde el móvil, te conviene conocer estos trucos y consejos.

Consulta la lista

191 fallecidos en las carreteras, entre julio y agosto

Si miramos las estadísticas por meses, podemos ver que julio cerró con 95 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 99 personas. Esto supone 16 fallecidos menos que en el mismo mes de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, el último año antes de la pandemia. Por tanto, julio de 2021 se convierte en el mes de julio con menos fallecidos de la serie histórica. 

En cambio, agosto registró un total de 83 accidentes mortales en los que murieron 92 personas, lo que supone cinco fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto. 

Durante este mes ha habido cinco días con cero fallecidos.

Niveles pre-pandemia

Los datos de la campana de la DGT presentados hoy confirman también que el número de desplazamientos son muy similares a los que había antes de la pandemia.

En concreto, durante julio y agosto, se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, lo que se traduce en un incremento del 9,68%, con respecto al verano de 2020, y un descenso de solo el 0,38%, tomando como referencia el verano de 2019. 

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto al lunes 16, hizo que la Operación Salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones.

Las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas

Durante el verano, se han registrado 11 accidentes mortales con más de un fallecido. Por tanto, el 6% de los accidentes han ocasionado el 12% de los fallecidos. 

Además, tres de cada cuatro accidentes mortales se han producido en carreteras convencionales, en los que han fallecido 138 personas, la cifra más alta de la serie histórica. En autopistas y autovías, sin embargo, han perdido la vida 53 personas

Por otro lado, disminuyen los fallecimientos en motoristas en un 30%, con 48 muertos, 21 menos que en 2019. En cambio, han aumentado los peatones fallecidos, registrándose 23, nueve más que en 2019. 

Finalmente, hay que lamentar el fallecimiento por atropello de tres personas mientras bajaban del vehículo por distintos motivos, así como el fallecimiento de un operario de grúa y un trabajador de mantenimiento de carreteras. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Álvaro Escobar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.