Skip to main content

Se han duplicado los coches que circulan con la ITV caducada

ITV ne COVID

Noelia López

11/02/2021 - 19:35

El número de vehículos que circulan sin la ITV correctamente empieza a ser preocupante y no deja de crecer en España.

45 de cada 100 vehículos que circulan por las carreteras españolas no tienen la inspección técnica en regla. La cifra muestra que se han duplicado los coches que circulan en España con la ITV caducada, ya que antes de la pandemia la proporción era de 20 de cada 100.

Aquellos conductores que siguen utilizando su vehículo a pesar de no haber pasado la ITV, no saben si los neumáticos están a punto, si las luces cumplen la normativa vigente o si van a poder frenar.

Desde AECA-ITV recuerdan que los vehículos con ITV caducada en el mes de septiembre no disfrutan de ninguna prórroga para superar el trámite. También que la moratoria concedida a aquellos otros que debían renovar la ITV durante el primer estado de alarma finaliza el 2 de marzo de 2021. "Se recomienda a los usuarios que realicen la ITV cuanto antes" es el mensaje que lanzan.

Desde la asociación en la que se integran prácticamente la totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España, AECA-ITV, son conscientes de la desinformación que existe en torno a la ITV y el estado de alarma. Corrigen a los conductores que piensan que hasta recobrar la normalidad quedan exentos de este trámite. Recordar también que no es cierto que la DGT vaya a dejar sin sanción a los vehículos que circulan con la ITV caducada y ya tengan concertada cita previa.

Por qué la ITV es tan importante

"La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante; nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera", afirma el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles concluye que la Inspección Técnica de Vehículos evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes); también evita 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico.

El mismo informe asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. Además, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.