Skip to main content

El nuevo y espectacular vehículo de Kawasaki no es una moto

Helicóptero autónomo Kawasaki

Kawasaki

17/11/2020 - 00:01

En España conocemos la marca Kawasaki, principalmente por las motos. Pero este gigante tecnológico con 124 años de historia opera en muchos sectores. Por ejemplo, en la aeronáutica.

Somos un país aficionado al motociclismo, por eso Kawasaki es una marca muy conocida entre los aficionados a las carreras de motos. Y también tiene buenas ventas como moto de calle. Pero esta corporación internacional japonesa se fundó en 1896, y opera en sectores tan distintos como la maquinaria de fábricas, barcos, trenes, plantas industriales, y mucho más.

De hecho su división aeronáutica genera el doble de ingresos que las motos. Fabrica sus propios helicópteros, equipamiento militar, y motores para Boeing o Embraer, entre otros.

Como otros fabricantes, Kawasaki también está experimentando con el vuelo autónomo. Ayer presentó su primer helicóptero autónomo, el Kawasaki K-Racer iV, que ya es capaz de despegar y volar por su cuenta, como podemos ver en este vídeo:

Aunque no es una moto, el helicóptero autónomo K-Racer IV sí está emparentado con ella. Utiliza el motor de 300 caballos de la Kawasaki Ninja HR2, aunque ademas tiene otros motores adicionales.

No es, por tanto, un vehículo eléctrico, pero sí autónomo. Como se ve en video, es capaz de despegar y volar por su cuenta, incluyendo giros a derecha e izquierda. Aunque nos quedamos con las ganas de verlo aterrizar...

Este helicóptero autónomo K-Racer IV es bastante más pequeño que un helicóptero convencional. La principal razón es que no necesita cabina para el piloto.

Aunque técnicamente es un helicóptero, no es muy convencional. Carece de rotor de cola y dispone de dos alas cortas con dos hélices, algo que no es habitual es una aeronave de despegue vertical. La razón es que tiene un corazón pensado para las carreras, y las dos hélices le aportan estabilidad y aún mayor velocidad. Por desgracia no tenemos datos, porque Kawasaki no los ha facilitado.

En la nota de prensa Kawasaki reconoce que es solo un experimento para desarrollar un futuro VTOL (vehículo de despegue vertical): "Usaremos los resultados obtenidos de esta prueba para el desarrollo de vehículos VTOL (despegue y aterrizaje vertical), incluidos helicópteros tripulados / no tripulados, y para el desarrollo de sistemas de operación de aeronaves en conjunto con varios servicios. Contribuiremos a la sociedad aprovechando al máximo nuestra tecnología de aviación, que incluye la realización de sistemas VTOL en el futuro".