Skip to main content

Esta empresa rusa ya está probando ambulancias y coches de policía voladores con conexión 5G

eVTOL ambulancia y policía

Hoversurf

20/06/2020 - 05:45

La tecnología avanza más rápido de lo que imaginamos. Seguramente será frenada por la seguridad y las leyes, pero los drones ambulancia o policía tripulados, ya son una realidad.

Los drones son vehículos habituales en nuestros cielos, aunque de momento volando en modo autónomo o pilotados desde el suelo. Pero numerosas compañías ya tienen en fase de prueba drones voladores tripulados. Incluso ambulancias, vehículos de policía y taxis.

Hoversurf es una empresa rusa especializada en Movilidad Urbana Área. Es una compañía formada por expertos que han trabajado en el sector de la aviación, y en su equipo de consejeros técnicos figura nada menos que Vladimir Barkovsky, el creador de los aviones de combate MIG-29 y SU-27, entre otros.

Hoversurf ya ha realizado más de 200 horas de prueba con diferentes tipos de eVTOL tripulados (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical). Algunos incluso están a la venta, como el Hoverbike Scorpion, adquirido por la Policía de Dubái, que hace unos días se llevó un buen susto en esta exhibición:

Si después de ver este vídeo aún sigues teniendo ganas de pilotar uno, el Hoverbike Scorpion está a la venta por unos 150.000 dólares.

Hoversurf tiene en desarrrollo otros tipos de vehículos voladores. El más avanzado es el Hover Cargo, un dron autónomo de transporte capaz de cargar con 110 Kilos de peso a una altitud máxima de 6.000 metros. Vuela a 60 km/h y tiene una autonomía de 30 minutos.

Pero su proyecto más ambicioso son los drones autónomos de actuación urbana. Está desarrollando ambulancias, taxis y vehículos policiales voladores, dotados de IA y vuelo autónomo, pero con capacidad para llevar pasajeros. Desde un médico o un policía, a una persona herida, o el pasajero de un taxi:

eVTOL ambulancia y policía

Hoversurf

Según Hoversurf, estos drones voladores usarán la conexión 5G para comunicarse y obtener datos del entorno en tiempo real. Estos eVTOL son capaces de ascender hasta los 150 metros.

Como hemos comentado, una cosa es que la tecnología esté lista y otra muy diferente, que las leyes permitan usarla. Antes tendrá que superar innumerables pruebas de seguridad.

Pero ya hace tiempo que los drones de pasajeros abandonaron el campo de la ciencia-ficción, para convertirse en realidad. ¿Estamos preparados?